El presidente de la Fundación Colosio en Puebla, Héctor Sulaimán Safi, señaló que el PRI en 2012 no buscará el voto de castigo, sino convencer a los electores para darle un nuevo rumbo al país.

En sus oficinas de la fundación, Sulaimán Safi muestra su optimismo en que el PRI arrasará en las elecciones del próximo año.

“No hay duda, el PRI regresa a Los Pinos”, externa el militante del tricolor.

Pero la tarea que le corresponde a la Fundación Colosio es la de escuchar a los ciudadanos y construir una plataforma electoral sólida que responda a los principales reclamos cívicos que Sulaimán Safi enumera: seguridad, empleo y mejor infraestructura.

El proceso de consulta de la Fundación Colosio será principalmente entre ciudadanos, especialistas y académicos.

“El propósito es escrutar todas las tendencias de la ciudadanía, en una amplia consulta a la ciudadanía, y no a las organizaciones filiales al partido.”

Sulaimán Safi resalta que ningún instituto político ha volteado hacia la recuperación de su ideología, ya que las últimas coyunturas electorales se han caracterizado por algo que no es posible, la fusión de ideología, por lo que ahora el PRI siempre en su carácter ideológico ahora de centro-izquierda busca establecer un programa para México.

Además, el presidente de la Fundación Colosio resalta cuán importante es la realización de esta consulta. “Ante la ingente condición del país que está buscando nuevos referentes, nuevos interlocutores que ahora olvidó, la Fundación Colosio busca foros de consulta del décimo round y busca volver a acercarse a la ciudadanía”.

Otro de los temas que aborda Sulaimán Safi en la entrevista es su rechazo a las coaliciones electorales para enfrentar al PRI en 2012.

“Las alianzas no tienen razón de ser, sólo se hace por ganar la posición. Y cómo sería una alianza porque ahora unos van a favor del tema del populismo, y otros van en esquemas de cero incentivos; unos van a favor del aborto y otros en contra, (…) hacen las alianzas para ganar; ya no hay sentido.

”Las alianzas son de tipo plebiscitario, ya que no genera una propuesta de gobierno, sino genera un frente para desbancar al otro; las alianzas son para coyunturas electorales y tienen un fin plebiscitario. Sólo buscan el voto de castigo.

”El PRI no va por un voto de castigo. Se funda en un foro y en un diálogo abierto con la sociedad, para atender las carencias del país que todas las fuerzas políticas conocen, pero nosotros vamos con respuestas concretas hacia los ciudadanos.”

Sulaimán Safi señala que únicamente atendiendo los problemas de inseguridad, la falta de empleo y la deficiente infraestructura se logra una mejor calidad de vida, resultado de dotarle a los ciudadanos de derechos sociales, modificar el sistema económico y proporcionarles servicios públicos como agua, drenaje y luz a los ciudadanos.

La misión de la Fundación Colosio es traducir la parte ideológica a una condición de beneficio de los ciudadanos para que la gente los adopte.

La Fundación Colosio realiza un papel medular a través de la consulta abierta a todos los ciudadanos, escuchando a los que son militantes del PRI, y este programa se llama “Programa para México, un País con Rumbo”, explica Sulaimán.

El 15 septiembre deberá estar lista plataforma del PRI para que le sirva al candidato de dicho partido en 2012, plataforma que se realizará con las aportaciones de todas las filiales, 32 en el país.

En Puebla se realizarán foros locales para generar una plataforma propositiva, a través de foros de consulta, website, Twitter y Facebook.

El próximo 14 o 15 de septiembre la Fundación Colosio realizará un foro con especialistas.

La fundación también busca contar con representación en los 16 distritos electorales federales y en los 26 distritos locales; posteriormente contar con representación en los 217 municipios, pero se trata de un programa por etapas.

Sulaimán señala que buscará en los municipios a personajes locales con el perfil para representar a la fundación.

“Queremos ser incluyentes no excluyentes. En el partido la inclusión se les ha olvidado y ese es el reflejo de los resultados que hemos tenido, que muchos más pensamientos y actores participen y vamos a involucrar a gente especializada.”

Sulaimán Safi estima que el trabajo que se lleva a cabo en la Fundación Colosio es muy importante porque en ningún otro momento se había nombrado tal número de filiales en cada uno de los municipios.

El presidente de la Fundación Colosio afirma que a diferencia de otras fuerzas políticas, el PRI sí está buscando integrar las propuestas de los ciudadanos.“El gobierno de la Rpública no está dando los resultados esperados. Lo que más demanda la gente es seguridad, empleo e infraestructura. Por eso se está haciendo una consulta abierta y le vamos a enseñar al PAN cómo hacerlo; no ha podido descifrar el país, nos ha inmiscuido en más problemas, los índices de inseguridad son grandísimos.

”El índice de marginación y pobreza se ha incrementado en todos los estados de la república, a excepción de Puebla, entre el 2008 a 2010; que descendió la pobreza, fue gracias a un gobierno priista. A nivel federal del tema de desempleo es garrafal. En el PRI sí entendemos lo qué le pasa al país. Pero vamos atrás con los gobiernos panistas.”

Sulaimán Safi afirma que la consulta incluirá a la población juvenil. “Queremos trabajar mucho y muy de cerca con los jóvenes a través de las universidades, en todas las universidades y queremos que opinen en este tipo de cuestiones, para qué cuando los candidatos lleguen a ofertar algo sepan lo que más adolece la población.

”La verdad, no merece México que siga el PAN, han dado bandazos y se han enfrentado en una guerra militar; yo recuerdo que en su campaña Felipe Calderón dijo que sería el presidente del empleo, pero vemos que el rezago más grande es el empleo.”

Sulaimán Safi afirma que desde la Fundación Colosio estarán atentos a cómo el gobierno estatal cumple el Plan de Desarrollo Estatal, “de todos sus aciertos y errores”. Además, de lo que suceda en el municipio, de “todos los rubros de desarrollo municipal y si se están cumpliendo las metas hoy”.