La panista Ana Teresa Aranda Orozco, además dirigente del movimiento ciudadano Conciencia, advirtió que de no darse la participación ciudadana, surjan tanto en el estado como en el país nuevos esquemas de autoritarismo además de cacicazgos que comenzaban a desaparecer hace poco tiempo con la llegada de la democracia.
En entrevista, al indicarle si su posición actual es para volverla a ver en el 2012, respondió: “He dicho recio y quedito que como posibilidad ahí está, quiero seguir sirviendo a mi país, a Puebla, pero estoy convencida de que no es sólo a través de las candidaturas como se puede servir y creo que mi trayectoria es muestra de ello, muchos años de mi vida estuve lejos de la política en el sentido estricto, sin cargos sin candidaturas en puestos en el partido o en el gobierno.”
”Antes de participar en un partido político como ciudadana, hice una tarea permanente, y por ello estoy tomando la decisión de formar conciencia, porque quiero que sea una acicate, como un despertador quiero que sea un espacio desde donde podamos llamar la atención de los ciudadanos, llamarlos a la reflexión, sean políticos o no.
”Me preocupa mucho que todo lo que hicimos desde diferentes trincheras, yo desde la Cívica Femenina esté derivando en la instalación de nuevos autoritarismos, y eso preocupa. Si se reinstala el autoritarismo en nuestro país, si los cacicazgos vuelven a ser de estas entidades federativas sus cotos de poder exclusivos, se vuelven a sentir los gobernadores los señores de vida de haciendas mucho daño le habremos hecho a la democracia a Puebla y México.
”Creo que los poblanos tomaron una alternativa en el 2010, hay que aplaudirles y evitaron que se reeditara el marinismo y lo hicieron usando la mejor arma que es el voto.
”Sería muy lamentable que por falta de participación no hiciéramos los contrapesos y los equilibrios necesarios y diéramos al traste con esa esperanza que tiene los poblanos.
”Conciencia quiere despertar a los ciudadanos, crear equilibrios y contrapesos, fomentar la cultura democrática, educar en los valores de la democracia y trabajar para rehacer el tejido social que se encuentra tan lastimado.”
La exsecretaria de Desarrollo Social a nivel federal, manifestó que sigue en esa lucha de hace más de 30 años: “Es un anhelo y creo que es un compromiso de gran envergadura, no es cualquier cosa y estamos empezando con mucho ánimo, además de que se atraviesan las elecciones de 2012 que pudiera haber la posibilidad de que Ana Tere entre otra vez en el juego político partidista”.
”Las posibilidades son muchas, porque sigo estando en el corazón de muchos poblanos todavía tengo un buen margen de aceptación, pero en el orden de las probabilidades no lo veo tan probable, lo veo posible, de todos modos si se da o no se da va a haber Ana Tere para rato.”
Complicado el panorama
La excandidata al gobierno del estado en 1998 cuestionada sobre las condiciones que se tendrían que dar para que sea candidata, declaró: “El primero que Ana Tere quiere, pero tendría que querer el PAN porque ya se ha visto, la historia reciente lo ha dicho, un buen posicionamiento de una servidora, todas las posibilidades de ganar en el 2007 y sin embargo el PAN decide algo distinto.
”En el 2010 todas las posibilidades para contender bien porque de acuerdo a la encuesta que sacó en diciembre de 2009 el Comité Ejecutivo Nacional donde Rafael Moreno Valle tenía 64 por ciento de conocimiento y yo 61 por ciento, los dos estábamos igual de lejos del que iba como puntero que era el Revolucionario Institucional, había opción, alternativa, se podía pero el PAN no quiso.
Cuestionada sobre los motivos del rechazo declaró: “Bueno han de tener sus razones, pero no hay que quitar el mérito a Rafael Moreno Valle, en el caso de la contienda de 2010, porque creo que durante años estuvo trabajando para convencer a los panistas de que él era la única carta que podía ganar.”
”Hoy los panistas tienen un escenario distinto, ya tienen la manera de comprobar en los hechos las promesas que se hicieron desde el 2007. Hoy se tiene un gobierno estatal que apenas simbólicamente tiene la presencia del PAN.”
Inventan panistas
Aranda Orozco dijo que la falta de miembros activos al interior de la administración estatal está llevando a tomar algunas acciones: “Ahora incluso están tratando de hacer un crecimiento del PAN al interior del gobierno pero a la inversa. Lo que hacen es afiliar a los funcionarios morenovallistas que en realidad no tienen partido, han estado en muchos, se trata de gente incondicional y se quiere hacer un crecimiento no llevando panistas sino primorenovallistas, para hacerlos miembros activos.
”Quien conozca la historia de Nestor Gordillo, de Mario Rincón, estará convencido de que se trata de militancias muy precarias que no tienen conocimiento de los principios del PAN, pero sí enormes intereses de poder hacer con el partido lo que se quiere.
”Yo siempre dije que querían al partido como una franquicia, la usaron como una franquicia y una vez estando en el poder iban a pedir la desocupación de los locales. Decir yo ya gané desocúpala, mucho de eso está pasando en Acción Nacional, hay una lucha por el partido, tener su Comité Directivo, su Consejo estatal, para poder quedarse con todo el partido, con todas las candidaturas, con todo el poder.
”Vamos a ver que es lo que pasa con los panistas, si eso quieren y se dejan, si los panistas se engallan, se defiende, es una historia que todavía no concluye.”
Entorno nacional
Referente al panorama político nacional, la panista dijo que aún no hay ganadores y vencidos.
“Estamos todavía con tiempo, es pronto para decir que las definiciones están tomadas, hay tiempo, estoy convencida de que si el PAN hace lo que tiene que hacer van a pasar cosas buenas.
”Mucho del desencanto de los ciudadanos por el PAN tiene que ver con esa separación que se ha dado entre los panistas y la identidad, los ciudadanos ya no identifican al PAN como diferente, distinguible, y hay tiempo para hacer cosas y vean cosas distintas, porque se ha querido ganar a cualquier precio a como dé lugar, y hoy se pagan las consecuencias.
”La encuestas no dicen mas que la desilusión que tiene el ciudadano porque Acción Nacional se ha alejado de sus principios de sus valores de su identidad, pero en el momento en que se manden mensajes claros de que realmente se da un vuelco de timón. Volver a ese PAN que se reconoce asimismo distinto del PRI, del PRD, pero que en los hechos es distinguible.
Voy con Cordero
Al indicarle ¿te la jugarás con alguien?, respondió: “Ya tiene algunos meses que tomé una decisión y acepté una invitación de Ernesto Cordero para apoyarlo en la contienda interna, pero estoy esperando a que pasen cosas, que se separe del cargo.”
“Para que la campaña de Cordero pueda despuntar es necesario que abandone el nido, pero reconozco que si es algún otro el candidato voy a estar con él para que gane la elección.”
De los otros aspirantes, reconoció que tienen cualidades: “le veo a Josefina grandes virtudes, definitivamente su enjundia, su empuje, capacidad para debatir y defender lo que piensas; Alonso Lujambio nació en familias panistas, conoce la doctrina, llevo una excelente relación con él; a Santiago Creel lo estimo y he estado con él en muchas batallas y a Emilio González con quien tengo una amistad. Mi definición fue por Cordero, siempre me ha impactado, es un profesional de la administración, donde ha estado siempre ha dado buenos resultados, es un personaje congruente sencillo, responsable, y en once años de gobiernos panistas es el único secretario de Hacienda emanado de las filas de Acción Nacional.”
”Ha demostrado que no se necesitaba ser extraterrestre para ser secretario de Hacienda, los números que trae son importantes en todos los rubros.”
Finalmente al indicarle sobre la posible alianza con el PRD y Nueva Alianza y que se lanzaría a Marcelo Ebrad, Aranda Orozco, puntualizó: “Como lo expresé, nada está dicho, pero la veo difícil, más si la encabeza el jefe de gobierno, está lejano de ser una persona que se identifique con el PAN, sería más posible ver a un candidato ciudadano”.