Los diputados Eric Cotoñeto Carmona, del PRD, y José Juan Espinosa Torres, de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), advirtieron que los números presentados por la fracción legislativa local de Acción Nacional no corresponden a una realidad, además cuestionaron la forma de medir la eficiencia.

El diputado del PRD explicó que no puede caerse en la revisión subjetiva de cuántas veces alguien sube a tribuna o por el número de iniciativas que se presentan, ya que hay casos como los de Rodolfo Herrera Charolet que subía continuamente a tribuna, pero nunca le aprobaron nada.

Añadió que el otro caso —quizá el mas sonado— es el de Benigno Pérez Vega o “Pepe Momoxpan”, que siempre subió a tribuna y presentó iniciativas carentes de calidad que no se aprobaron, Cotoñeto Carmona explicó que en el caso de la fracción del Partido de la Revolución Democrática se presentará un paquete de iniciativas que sí serán aprobadas pero sobre todo son de carácter social.

Explicó que estas iniciativas tienen que ver con la independencia del Instituto para los Adultos Mayores, a fin de que este no dependa de los programas de Desarrollo Social sino que tenga un presupuesto propio aprobado por el Congreso del estado.

Aseguró que esta iniciativa en calidad es mayor, pues atiende a un amplio sector de la población que se encuentra desprotegida.

Indicó que Jorge Garcilazo presentará la iniciativa para reformar el artículo 86 del Código de Procedimientos Penales a fin de que los conductores del transporte público que causen imprudencialmente la muerte de una persona cuando conduzcan su unidad puedan obtener su libertad bajo fianza.

Comentó que no se trata de lucimiento personal sino de trabajar en comisiones.

Por su parte, José Juan Espinosa Torres indicó que las cifras que dio a conocer el grupo de Acción Nacional tienen serios errores, pero sobre todo no se trata de números que se hayan presentado primero en la Gran Comisión.

Dijo que algo real es que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano antes Convergencia, con un solo diputado ha demostrado enfocarse a la labor legislativa presentando un promedio más alto de iniciativas de decreto o puntos de acuerdo.

Comentó que no hay que festejar ya que el Poder Legislativo no ha dejado de ser una dependencia de trámite para con el Poder Ejecutivo estatal, como sucedía en el pasado reciente, el Congreso del estado sigue sin estar a la altura de las necesidades de los poblanos.

Recordó que el 90 por ciento de iniciativas aprobadas han provenido del gran legislador, el gobernador del estado.

Advirtió que aún cuando el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia quien fuera despojado de dos legisladores, muestra el número de iniciativas por legislador más alto de la LVIII Legislatura.

Las iniciativas
José Juan Espinosa recordó algunas iniciativas que si le fueron aprobadas aún y cuando el grupo de Acción Nacional asegura que fueron cero: El 14 de Febrero de 2011 se presentó Iniciativa de Reforma al artículo 11 de la constitución del estado para agregar orientación sexual a las causales de discriminación en materia constitucional.

Punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado a que dentro de la iniciativa de ley de egresos del estado de Puebla, para el ejercicio fiscal 2012 destine cuando menos el 2 por ciento del presupuesto al consejo estatal para la cultura y las artes.

7 de Abril de 2011
Punto al Comité de Asuntos Editoriales y Crónica Parlamentaria para que en la medida de sus posibilidades, inicie los trabajos para que se emita nuevamente la revista Curul, revista del Congreso del estado.

15 de Junio de 2011
Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública para que realice las acciones administrativas y técnicas necesarias para evitar cualquier tipo de acción que vaya encaminada a intimidar, apocar, reducir, someter, amedrentar, consumir o acosar emocional o físicamente entre alumnos.