La construcción de la Ciudad Rural en San Miguel Tenextatiloyan, en el municipio de Zautla, enfrenta problemas económicos debido a las desatenciones que tuvo la extitular de la Sedesol, Myriam Arabián Couttolenc durante su paso por esta dependencia.

Los recursos federales destinados para apoyar esta obra, simplemente no fueron gestionados en tiempo y forma por la ahora delegada de la Sedesol federal y ya fueron redirigidos por esta dependencia a otros programas.

De acuerdo con fuentes consultadas por Intolerancia Diario, los recursos que estaban comprometidos por parte de la Federación ascienden al orden de los 100 millones de pesos y se sumarían a una aportación estatal por el mismo monto, con lo cual el próximo 5 de mayo se inauguraría la primera ciudad de este tipo en Puebla.

La administración estatal y el nuevo titular de la Sedesol en Puebla, Néstor Gordillo, buscan desesperadamente recuperar esos recursos para cumplir con la palabra del gobernador Rafael Moreno Valle, quien puso en marcha el proyecto el pasado 16 de marzo.

El proyecto se presentó en el contexto de la reunión del Consejo de Planeación para el Desarrollo (Coplade), y consiste en concentrar a la población de comunidades dispersas en un centro integrador de servicios. Para eso se llevó a cabo un análisis sobre cuántas comunidades hay alrededor, para que sea en esa comunidad donde la mayoría de la población confluya.

El gobierno del estado cabildea con las autoridades federales que se canalicen los recursos para terminar los trabajos, los cuales arrancaron en la unidad piloto localizada en Zautla.