Por habérseles comprobado actos de extorsión y por reprobar los exámenes de confianza se dieron de baja a 50 elementos de Policía y Tránsito Municipal en 7 meses de la administración, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Municipal, Amadeo Lara Terrón luego del anuncio que hiciera el edil Eduardo Rivera sobre la construcción de la Unidad de Inteligencia del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).

El funcionario detalló que estos 50 elementos de la corporación les fueron comprobadas irregularidades cometidas en agravio de ciudadanos y porque no aprobaron los filtros que implementa el gobierno municipal. En este sentido, declaró que todos los señalamientos que se realicen a los uniformados recibirán la atención correspondiente para aplicar las sanciones necesarias.

Indicó que la dependencia no bajará la guardia en el proceso de selección e los uniformados, pues la intención es garantizar uniformados profesionales con resultados efectivos para los ciudadanos. Por eso, resaltó el compromiso de mantenerse al pendiente de estas irregularidades, especialmente respecto a las extorsiones que puedan cometer los elementos de tránsito a los automovilistas y unidades del transporte público.

Lara Terrón precisó que los elementos serán evaluados permanentemente para verificar que cumplan con las expectativas ciudadanas, por lo que no habrá contemplaciones para mantener a malos elementos. Destacó que a la semana evalúan a 20 elementos para vigilar su desempeño. Recordó que los resultados de las pruebas de confianza son privadas pero de acuerdo con los reportes del Centro de Control y Confianza es como conocen las condiciones de los elementos que presentaron los exámenes y si son aptos o no para desempeñar el servicio en la corporación.

Refirió que realizan una serie de cambios muy importantes al interior de la dependencia por instrucciones del alcalde de Puebla, y son para mejorar el servicio que ofrecen los elementos de seguridad, así como los directivos.

Fortalecen seguridad

De manera conjunta el ayuntamiento y el gobierno del estado fortalecerán la seguridad pública en el municipio trabajando de manera coordinada para preservar a Puebla como una de las entidades más seguras del país.

Por eso, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez anunció la construcción de la Unidad de Inteligencia del CERI, que tiene la intención de desarrollar nuevas instalaciones con tecnología de punta para combatir a la delincuencia, con una inversión de inicial de 3 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el edil al acompañar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, donde resaltó que con la construcción de este centro se garantiza la estrecha comunicación y coordinación entre el ayuntamiento de Puebla, gobierno estatal y la Federación en materia de seguridad. Eduardo Rivera expresó el compromiso con el gobernador del estado de continuar coadyuvando y participando en todas las convocatorias que se realicen desde el gobierno del estado para trabajar en torno al tema de la seguridad en Puebla.

Ante representantes de los medios, el edil capitalino enfatizó que para garantizar la seguridad de todos los poblanos es fundamental la coordinación y trabajo en equipo por parte de todos los órdenes y niveles de gobierno.

Rivera Pérez anunció que como parte de las acciones inmediatas para fortalecer los cuerpos de seguridad en la ciudad invirtieron 3 millones de pesos para la primera etapa de construcción de la Unidad de Inteligencia del CERI, esfuerzo municipal que será la pauta para garantizar la permanente coordinación, comunicación, colaboración e intercambio de información entre las diferentes fuerzas del orden estatal municipal y federal, en favor de la seguridad de los poblanos.

En su intervención, Rivera Pérez dio a conocer que ha instruido al titular de la SSPTM, Amadeo Lara Terrón, para que se establezcan los mecanismos necesarios entre los responsables de la seguridad en el municipio y estado que garantice la operatividad de las fuerzas policiacas en todo el municipio. Además, que la Secretaria de Administración y Tecnologías de la Información (SATI) trabajará con la SSPTM para que los ahorros generados por la política de austeridad implementada en las diferentes áreas del ayuntamiento, que suman hasta la fecha 5 millones de pesos, sean destinados al pago de las fuerzas del orden de la capital poblana.

“La garantía de seguridad para los poblanos se debe reflejar en hechos y acciones concretas que transformen y nos lleven a construir la ‘ciudad que queremos’, de ahí la importancia de que exista coordinación entre los diferentes niveles de gobierno”, dijo.