La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) denunció que a siete meses y medio el actual gobierno del estado incumplió con los apoyos ofrecidos para el campo, además está permitiendo que los caciques priistas continúen con su dominio en diferentes puntos de estado.

En conferencia de prensa, donde se presentaron los hijos de los campesinos detenidos en la Sierra Norte, el secretario general de la Unión en Puebla, Magdaleno Ríos, acompañado de Mario Vélez Merino, indicó que uno de los casos más graves es la situación del municipio de Chignahuapan donde haya más de veinte personas que fueron detenidas.

Explicó que se les está dando todo el apoyo a hermanos Rivera Sosa que son los caciques de la región, a pesar de que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en la campaña al solicitarles el apoyo les prometió que las cosas iban a cambiar, que habría créditos y se combatiría a los caciques.

Advirtió que en estos momentos, ellos (los caciques) tienen una mayor protección por las autoridades por lo que se dio la detención de personas en Chignahuapan.

Hay casos donde se encarceló a las dos cabezas de familia por el simple hecho de defender la tierra que les fue entregada en las décadas de los sesenta y setenta por los gobiernos, pero ahora se las quieren arrebatar con el apoyo de las autoridades locales.

Recordó que entre las promesas que se hicieron eran los créditos, tecnología, fertilizantes, y que habría el combate a la pobreza, sin embargo los apoyos continúan sin llegar.

Mientras Mario Vélez Merino declaró que se va a respaldar al diputado José Juan Espinosa Torres, que es el único legislador que levantó la voz en contra del gobierno del estado por el incumplimiento a las promesas.

Vélez Merino sostuvo que él junto con representantes de diferentes organizaciones de campesinos, se reunieron con el entonces candidato y trabajaron para que llegara a la gubernatura, sin embargo a partir de que tomó posesión nunca los ha recibido y las cosas están peor que en el sexenio pasado.

Reiteró que debe cumplir con su palabra, pues además los campesinos ejercerán el derecho constitucional de manifestarse públicamente.

Expresó que los funcionarios de Desarrollo Social y Desarrollo Rural tampoco les han hecho caso, pese a que hay un compromiso en el Plan Estatal de Desarrollo.

El dato
Mario Vélez señaló que será a través de Espinosa Torres por donde se presentará la propuesta al Congreso del estado para hacer un extrañamiento al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por el incumplimiento de los compromisos de campaña.