La devoción a la Patria emergió al conmemorarse el 164 aniversario de la gesta heroica de la defensa de Chapultepec por parte los Niños Héroes.

La esperanza de un mejor futuro fue el tópico de los discursos de los oradores.

A la magna ceremonia del calendario nacionalista septembrino, acudieron los titulares de los poderes Legislativo, Judicial y de la 25 Zona Militar; así como funcionarios de la administración estatal y el gobernador Rafael Moreno Valle.

El coronel de artillería Ricardo Reynoso Lagunas afirmó que los mexicanos anhelamos un futuro, “el cual sólo se puede lograr con una sociedad consciente de su ayer, en comunión con su presente y ávida de su provenir”.

Durante la ceremonia del 164 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, el representante del Ejército mexicano recordó que los mexicanos atesoran la historia.

El elogio patriótico estuvo a la orden del día, Reynoso Lagunas señaló:
“Es la herencia legítima la cual se engrandece al recordar a nuestros héroes de Chapultepec, a los niños Francisco Márquez y Vicente Suárez, los cuales demostraron amor a la patria con espíritu de sacrificio”.

Trajo a la memoria que hace unos días, durante el V Informe de Gobierno del presidente de la República, hizo un balance del estado que guarda la nación, mencionando que falta mucho por hacer, pero también los avances son significativos para la transformación del país.

“El derecho a la salud, educación, vivienda y alimentación son logros inéditos a ponderar. Nunca antes tantas escuelas hospitales, carreteras, fábricas, viviendas y espacios deportivos como hoy”, expresó el coronel ante su auditorio.

Reynoso Lagunas convocó a quien crea que en el país hay un desaliento, a que salga temprano a las calles a observar cuántos estudiantes acuden a recibir educación y que aspiran por su amor al país, “que acuda a los hospitales y vea cuántos reciben atención médica gratuita. México tiene muchas cosas positivas”.

El coronel subrayó que hay más de 100 millones de verdaderos compatriotas que se esfuerzan por su país, los cuales son ejemplo nacional, de ahí que México cuenta con todo para vencer y triunfar contra la lucha diaria, contra las amenazas que interfieren el desarrollo.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Néstor Octavio Gordillo Castillo, aseveró que sólo con unidad los mexicanos pueden prosperar.

Además, dijo que con valentía y patriotismo se deben enfrentar los retos del presente para tener un futuro de esperanza.

Pero la conmemoración también tuvo su contraparte contemporánea y local: la muestra de inconformidad de alrededor un centenar de personas que fueron defraudadas por las cajas de ahorro y las empresas inmobiliarias. Los defraudados lanzaron consignas y mostraron pancartas solicitando que el gobierno estatal intervenga a su favor.

Asimismo, demandaron el respaldo del gobierno del estado y le pidieron al gobierno estatal que no sea “indiferente” a las demandas de quienes fueron defraudados.

El discurso
Los enemigos a vencer hoy no son extranjeros, sino la pobreza, la marginación, la inseguridad, la corrupción, el cambio climático y la falta de oportunidades, advirtió Gordillo Castillo.