La Comisión Inspectora del Congreso Local aprobó el dictamen de doce cuentas públicas de diversos municipios. Al término de la sesión, el presidente de la Comisión Inspectora, diputado local Mario Riestra Piña, afirmó que la aprobación de las cuentas sigue la programación que se propuso la comisión, aunque admitió que el Órgano de Fiscalización no ha entregado la información de las dependencias del gobierno estatal y de municipios importantes como la ciudad de Puebla.

En el mismo tenor, Riestra advirtió que la Inspectora no ocupará criterios políticos para la revisión de las cuentas públicas de las dependencias del pasado gobierno, pero al mismo tiempo señaló que no habrá “cheques en blanco” y serán minuciosos con la revisión de las cuentas de las dependencias del sexenio marinista.

La comisión no encontró irregularidades en los municipios de Acteopan, Ocotepec, Ocoyucan, Santa Inés Ahuatempan, Tepemaxalco, Tepexco, Xochiapulco, Zongozotla, así como en los Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Acatlán, Guadalupe Victoria y Zacatlán, y el Rastro regional de Zacatlán-Chignahuapan.

Sin embargo, los legisladores alertaron que en el municipio de Quimixtlán, encontraron diversas anomalías y será necesaria una revisión minuciosa de una obra y sus materiales.

Para el Órgano de Fiscalización hubo un exhorto: los diputados acordaron por unanimidad solicitar al Órgano de Fiscalización remita a la Comisión Inspectora los 232 informes, la mayoría de dependencias estatales del pasado gobierno.

El legislador Mario Riestra Piña señaló que todavía no se revisan las cuentas públicas de las dependencias estatales de la pasada administración.

“En el caso de las cuentas públicas de los sujetos de revisión del Ejecutivo en el periodo del 2010 de las casi cien cuentas que hemos revisado ninguna ha sido del Ejecutivo, nosotros ya lo que queremos porque en la Comisión Inspectora no llega esa información, la sigue analizando el Órgano de Fiscalización, esto obedece a que se siguen solventando los pliegos de observaciones y cargos, además existe un periodo que la misma ley establece para el flujo de información, pero el aún la Comisión Inspectora no tiene esa información.

Por eso el llamado de manera unánime que hicimos al Órgano de Fiscalización nos envíe ya los informes de resultados pendientes de todas las cuentas, hay cuentas importantes, de todas las dependencias de la pasada administración y de municipios emblemáticos como el de Puebla, que la comisión no conoce.”

Mario Riestra Piña señaló que la comisión a su cargo no ha exonerado a ningún funcionario marinista.

“Hay que recordar dos cosas, en primer lugar que las cuentas públicas de las diferentes secretarías y organismos paraestatales de la anterior administración, siguen en análisis, no se ha exonerado a ningún funcionario y que nosotros la estaremos revisando de manera puntual, exigiendo información adicional que anteriormente no se solicitaba, pero que es muy importante porque de otra forma no podríamos tener una resolución a conciencia.

”Eso no ha pasado a manos de la Comisión Inspectora, pero por ley tiene que pasar en los siguientes meses. Esperemos que esto se deba a que el flujo de la información, como lo manifestó el Órgano de Fiscalización, ha tenido algunos retrasos en el sentido de que los anteriores titulares de estos diferentes sujetos de revisión, no han podido acceder a la información de la manera más conveniente.

Esto se va a regularizar. No hay plazo que no se cumpla. Ningún funcionario ha sido exonerado, ni ningún funcionario tiene 'un cheque en blanco'.

”Todas esas cuentas públicas las vamos a revisar a profundidad y a conciencia, hay que recordarle a todos los funcionarios que las responsabilidades civiles y penales de sus actos, aún cuando las cuentas públicas hayan sido aprobados, si se comprobara alguna irregularidad la justicia no los exime con la cuenta pública aprobada.”

Riestra Piña defendió el trabajo de la comisión a su cargo, porque —dijo— sigue el cronograma trazado.

“Tenemos un programa de trabajo que lo presentamos hace algunos meses, en donde establecíamos un número de cuentas públicas a dictaminar por mes.

”Esa meta la hemos venido cumpliendo En septiembre teníamos planeado revisar 30 cuentas y dictaminamos 32, un poco por encima del objetivo; vamos de conformidad con el objetivo planeado inicialmente. El cambio de administración ha hecho que los procesos se tarden un poco más, pero por eso nosotros hicimos ese llamado respetuoso al Órgano de Fiscalización para que a la brevedad contemos la información de esos 232 sujetos que tenemos que dictaminar para este año.

”Esto corresponde al 2010 a municipios, a organismos operadores de limpia y de agua potable, y a también a todas las dependencias vamos de acuerdo al programa.

”Tenemos un programa que se dio a conocer a toda la ciudadanía que en octubre va a ser más pesado. En octubre vamos a dictaminar 80 cuentas o 90 cuentas, en noviembre un número similar que nos va a permitir votar en el pleno la totalidad de las cuentas públicas pendientes.”

El presidente de la Comisión Inspectora afirmó que se ha desempeñado con imparcialidad.

“Nosotros respetamos la autonomía y el funcionamiento del Órgano de Fiscalización Superior. Hay que recordar que la Comisión Inspectora está integrada más que nunca de manera plural, que nosotros no designamos a los funcionarios del Órgano de Fiscalización.

”El órgano tiene autonomía. Nosotros no estamos de ninguna forma dictándoles línea. Por el contrario, estamos solicitándoles para que no haya una mala interpretación y de manera unánime acelerar el envío de estos informes de resultados, de estos dictámenes, precisamente para que se pueda despolitizar cualquier consideración.

”El día de hoy y cualquiera de los diputados de los partidos políticos lo pueden atestiguar, me parece que la comisión ha dado muestras claras de un desempeño apolítico, completamente técnico, donde las decisiones no se negocian sino se analizan.

”Por eso hemos dado acciones históricas como la resolución aprobada para revocar el mandato a un presidente municipal, creo que la conformación de la comisión se nota con estas pruebas que hemos estado dando, vamos a dar cumplimiento sin consideraciones.”

El apunte
Mario Riestra Piña, presidente de la Comisión Inspectora, insiste en que no hay “cheques en blanco” para los funcionarios de la pasada administración, aunque admite que el OFS no ha entregado los reportes sobre las cuentas públicas de las dependencias estatales del marinismo.