Durante su participación en el Congreso Jurídico Internacional, organizado por el campus Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el periodista Fernando Montiel Tiscareño, aseguró que en la entidad poblana habitan narcotraficantes de perfiles altos y desde su perspectiva las autoridades del estado de Puebla tienen conocimiento de esa situación.

Lo que encuentra el profesional de los medios de comunicación es que el estado vive hoy en día una relativa situación de paz, respecto al resto de las entidades del país, además reveló que Puebla no se encuentra dentro de las rutas de tránsito de los narcóticos que se comercian principalmente en el norte de México y que llegan hasta los Estados Unidos.

El periodista recordó que en la entidad poblana ya se detuvieron a varios capos de las drogas, entre los que se pueden mencionar a Sergio Enrique Villarreal Barragán, mejor conocido como “El Grande”, que fue el segundo de mando de la organización de narcotraficantes de los hermanos Beltrán Leyva. También recordó que anteriormente fue capturado uno de los integrantes del grupo de la familia Arellano Félix.

En su ponencia “El narcotráfico como conflicto internacional”, el periodista recordó el caso de un menor de edad que se ahogó y falleció de manera inmediata en el estado de Puebla, quien fue velado en la funeraria Gayoso de la ciudad de México, donde se presentó una balacera entre personas del crimen organizado, “pues posteriormente se supo que el menor de edad era nieto del llamado Señor de los Cielos”.

Luego de ese ejemplo, Fernando Montiel Tiscareño, aseguró que aunque los integrantes del narcotráfico mexicano tienen sus negocios en la frontera norte, particularmente en puntos muy conocidos como ciudad Juárez, Reinosa, Tijuana, y otras ciudades del norte del país, eso no descarta que tengan sus espacios habitacionales en el estado de Puebla, donde se mueven con mayor tranquilidad que en otras entidades del país.

El experto en mediación de conflictos, dijo que no existen pruebas de que las autoridades gubernamentales, protejan a los capos de la droga, sin embargo, agregó que no resulta extraño que eso sucediera, porque no se puede imaginar la presencia de narcotraficantes de alto perfil en Puebla, sin que el hecho sea del conocimiento de las autoridades estatales.

El periodista dijo que no tiene pruebas para demostrar complicidad entre el gobierno y los narcotraficantes, pero consideró ilógico que estén instalados en Puebla y que el gobierno no lo sepa.

Para Fernando Montiel Tiscareño, debatir sobre el consumo de drogas como una práctica legal resulta una acción que coloca a las instituciones gubernamentales en una “posición irracional”, por eso dijo que no existe la voluntad y la disposición para informar a la población de esa posibilidad.