Al sostener una reunión con autoridades universitarias, encabezadas por el rector Enrique Agüera Ibáñez, legisladoras federales panistas aplaudieron la propuesta de Gran Visión Puebla 2030, plan que pretende, a partir de las reflexiones de todos los sectores sociales, construir un proyecto de desarrollo y crecimiento con visión de largo plazo para el estado de Puebla.

Durante el encuentro, en el que la Institución presentó a las diputadas federales, Augusta Díaz de Rivera y María del Carmen Guzmán Lozano, un informe sobre las necesidades presupuestales de la Universidad Autónoma de Puebla para el siguiente ejercicio, ambas se comprometieron a respaldar, en el Congreso de la Unión, la solicitud de la Universidad para contar con un incremento de 20 por ciento para 2012, además de presentar un punto de acuerdo para que el Sector Salud federal destine un apoyo económico hacia el Hospital Universitario (HUP).

Sobre la Propuesta de Gran Visión Puebla 2030, que insiste en la necesidad de una planeación de largo plazo con tres propósitos fundamentales: mejorar la competitividad regional y el empleo, procurar la cohesión social e integración territorial, y colocar a Puebla como un estado de clase mundial, Augusta Días de Rivera sostuvo:

“Es fabuloso. Es algo que ya nos habíamos tardado como estado en poderlo hacer, es el tipo de cosas que sacarán a Puebla adelante y de las que uno no entiende por qué no se hicieron antes. Un estado como Puebla con tanta población y pobreza necesita visión de largo plazo para poder superar sus problemas. Estoy muy contenta de que la universidad pública esté participando en este proyecto tan importante.”

En tanto, María del Carmen Guzmán Lozano, señaló: “Hablar de un proyecto de este tipo es muy importante en todos los aspectos, el humano, el industrial, el turístico. Si nosotros lo vemos a largo plazo, sin que afecten todas las cuestiones políticas que se van dando, vamos a tener un gran desarrollo y a tener menos riesgos. Es un gran proyecto, no se ha hecho antes tal vez porque no se tuvo la visión, ni la responsabilidad para tomarlo como una misión, y si ya está en este momento se debe valorar y apoyar porque implica progreso.”

En el encuentro, presidido también por el tesorero general Alfonso Esparza Ortiz y el vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López, las legisladoras federales hicieron el compromiso no sólo de apoyar la petición de un incremento presupuestal de 20 por ciento y recursos para el HUP, sino también a gestionar fondos adicionales para nuevos proyectos de infraestructura como la Biblioteca Central y equipamiento en laboratorios.

Al término de la reunión, el rector agradeció la disposición de las diputadas panistas para respaldar la propuesta de presupuesto para 2012, así como su interés por conocer y apoyar el Plan Gran Visión Puebla 2030.

 “Las diputadas se mostraron con una gran disposición para respaldar las iniciativas de la universidad, pues nos avalan los resultados, las auditorías, las empresas certificadoras internacionales que nos han calificado, así como contar con el reconocimiento por tener el por ciento de nuestra matrícula en programas de calidad. Los logros y los avances están ahí a la vista y ellas nos señalaron toda su disposición y voluntad para apoyar incluso temas relacionados con el Hospital Universitario y con otras áreas de desarrollo para la Institución”, expresó.

Finalmente, Agüera Ibáñez reiteró su agradecimiento por el respaldo de todos los legisladores, así como su voluntad y disposición para apoyar las peticiones e iniciativas de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.