El exsecretario de Educación Pública, Darío Carmona, confió en que su partido remontará el escenario adverso de 2010 en Puebla. Carmona cree que el acercamiento entre la dirigencia nacional del PRI y la cúpula nacional del SNTE evitará que el próximo año, en pleno proceso electoral, el “ejército electoral” del SNTE actúe en contra de los candidatos priistas.

“El Comité Ejecutivo Nacional ya trabaja en los vínculos que puedan darse con el SNTE y entonces, al final, las piezas se acomodarán solas con el tema del magisterio.”

En otro orden de ideas, el exsecretario de Educación estimó que la recomposición de su partido, el ánimo de victoria para el próximo año y un ambiente de unidad son los rasgos que caracterizan al priismo poblano en estos momentos.

Carmona evaluó que puede participar en la búsqueda de una candidatura a diputado, una vez que culmine su actual encargo como enlace con los secretarios de Educación del país: “Uno aspira, como cualquier priista, a un cargo de elección popular. Pero ahora voy a terminar en este cargo que tengo como enlace en la Cámara con los secretarios de Educación de los estados.”

—¿En qué etapa se encuentra su partido? ¿Ya dejó ese ánimo de derrota luego de 2012?

—Te comento que vemos al partido en un proceso de redireccionamiento de las políticas, de ordenar cómo se desarrollará el proceso electoral federal pero, sobretodo, un partido entusiasmado con las posibilidades de dar buenos resultados electorales haciendo todo lo necesario para eso; lo importante es que todos los actores están abogando por la unidad. Ojalá que eso se mantenga y que la unidad sea el concepto que haga que al final todos abonemos lo mismo al partido desde cualquier trinchera como militante, como actor político, como activista. Yo creo que las cosas van bien.

—En su opinión, ¿qué debe hacer el PRI de Puebla para regresar a los triunfos electorales después de la debacle de 2010?

—Regresar a la base. El tema es fundamental, estar cerca de la base; creo que el partido se está reorientando para revisar las estructuras a estar cerca de la gente y a encabezar lo que la gente quiere, lo que hace la diferencia electoral. Si los partidos regresamos a ese origen, creo que los resultados se van a dar, sería mi única reflexión: regresar a lo que demanda y quiere la gente: que en su bolsillo se refleje la economía, la seguridad y la educación. Si esas cosas se le pueden ofertar a la gente, la gente se va a sumar rápidamente al partido.

—En 2010 el magisterio, en especial el SNTE, actúo electoralmente a favor de los candidatos de Compromiso por Puebla, ¿qué debería hacer el PRI para contrarrestar esta poderosa movilización electoral en la elección del próximo año?

—El magisterio tiene una forma muy particular de participar. Realmente el magisterio organizado, el magisterio que está en torno al sindicato nacional no solamente se rige por las cuestiones coyunturales en los estados, sino también por la dirigencia nacional.

”El Comité Ejecutivo Nacional ya está trabajando en los vínculos que puedan darse con el SNTE y entonces, al final las piezas se van a acomodar solas con el tema del magisterio, y en consecuencia las dirigencias estatales se orientarán en lo que el propio sindicato les indique para ir haciendo su trabajo.

—Se dice que usted quiere ser candidato a una diputación. Eso lo han publicado algunos medios…

—Efectivamente. Uno aspira como cualquier priista a un cargo de elección popular. Pero ahora terminaré este cargo que tengo como enlace en la Cámara. El tema fundamental es el tema presupuestal, y terminando, ya sea por los meses de noviembre o diciembre, orientaría el trabajo hacia una candidatura.