Al menos cuatro de las siete corrientes al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla desaparecerán después del 23 de octubre cuando se realice la elección del Consejo Estatal el instituto político, una vez que algunos grupos no cuentan con la verdadera representación.

El coordinador de la corriente Nueva Izquierda, Eric Cotoñeto Carmona, dijo que después de la elección se verá cuáles son las expresiones que tienen representantes, y se espera que las otras dos corrientes que formen parte del Consejo sean Izquierda Democrática Nacional, de Jorge Méndez; así como Alianza Democrática Nacional, de Roxana Luna Porquillo.

Señaló que entre las corrientes que desaparecerán se encuentran Foro Nuevo Sol, de Julián Rendón; Izquierda Social, de Miguel Tamayo; Unión Democrática Nacional, de Elba Cerezo; y Unir, de Franco Barbosa.

Cotoñeto Carmona indicó que esta situación va a favorecer al partido, una vez que las “fuerzas reales” son las que tendrán que llegar a acuerdos, pues mientras haya un exceso de corrientes se dificultará el poder llegar a los consensos.

Además, reconoció que uno de los problemas que se enfrentaron fue el de las llamadas “tribus”, que sólo sirvieron para dividir al partido ya que bastaba que una o dos personas formaran su corriente y generaran conflictos al interior del partido.

El diputado declaró que en estos momentos el partido se encuentra en una recomposición, una vez que llegó a ubicarse en una cuarta o quinta posición debido a los problemas internos que se presentaron.

Tristemente se recuerda la figura de delegados nacionales que sólo llegaban a servir a los intereses de las corrientes que representaban, pero no les importaba realmente lo que sucedía al interior del partido”, indicó.

Eric Cotoñeto señaló que tras la salida de la dirigencia de Luis Miguel Barbosa —que dejó al partido con niveles de votación de 20 por ciento— se llegó el declive, hasta tener únicamente 4 por ciento de preferencia.

“El 2010 fue una muestra de lo que debe hacerse. y pese a que los pequeños grupos intentaron desestabilizar al partido se demostró que se podía ganar en el caso de las diputaciones de mayoría.”

Asimismo, reveló que para el 23 de octubre se tiene un padrón cercano a los 60 mil afiliados de acuerdo al último corte, y para esa elección se espera una votación de 50 por ciento, de los cuales se considera que al menos 20 mil serán simpatizantes de Nueva Izquierda.

Finalmente, dijo que de darse estos resultados su corriente mantendría la presidencia del partido, además de una mayoría en el consejo para seguir avanzando en el proceso renovación y buscar el triunfo de la izquierda en el 2012.