El rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, señaló que todo se encuentra listo para su Informe de labores que rendirá el día de mañana en el Complejo Cultural Universitario.

El cónclave universitario se realizó entre Agüera Ibáñez y diputados de Acción Nacional. Al término, el rector afirmó que será muy concreto en el informe, y refirió que durante su administración la universidad ha obtenido logros notables en materia de certificación e infraestructura.

Además, señaló que ha todo lo que ha dicho lo ha cumplido, y que en el último año la universidad ha obtenido premios nacionales e internacionales, como las certificaciones financieras de Moodys y el reconocimiento del gobernador Rafael Moreno Valle.

Agüera Ibáñez señaló que se seguirá reuniendo con grupos sociales para afinar el plan “Puebla 2030, una visión de cara al futuro”.

Cabe señalar que la semana pasada, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, se reunió con el Consejo Político del PRI estatal para presentarles el su plan para Puebla con visión al 2030.

Puebla 2030 consiste en una evaluación diagnóstica, la presentación de una metodología de trabajo, una definición de los liderazgos y la invitación para conformar una amplia consulta para crear proyectos de largo aliento a favor del desarrollo de Puebla.

En el diagnóstico que presenta el plan —una visión de cara al futuro— se resalta que en 30 años un crecimiento económico promedio anual de 2.5 por ciento, es insuficiente para cubrir las necesidades de empleo.

Cada año se suman casi un millón de jóvenes a los mercados laborales.

Para atenderlos se requiere crecer a una tasa de 7 por ciento, y de acuerdo a los datos de la Coneval, más de 50 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza multidimensional; mientras que de 2007 a la fecha los homicidios en la población juvenil han crecido en un 150 por ciento, y la cobertura en educación superior país es más baja que en otros países en desarrollo, como Brasil y China.

El rector de la UAP explicó a los invitados que el Puebla 2030 parte de una convocatoria para cambiar y construir un mejor nivel de vida para todos.

“El futuro no se da por sí mismo, se construye día con día participando; cada una de nuestras acciones o inacciones moldean el porvenir. Si hoy tomamos y asumimos las decisiones correctas, los resultados serán visibles para la siguiente generación. En concreto, lograr que la mayoría de la población tenga las mejores condiciones de vida”, indicó.

La metodología consiste realizar un diagnóstico situacional —a través de la recopilación de información y análisis— con una consulta social, en la que haya diálogos ciudadanos en las siete regiones de la entidad; además de la realización de encuestas y de grupos de enfoque.

Posteriormente se sistematizará dicha información.

Como último paso, se elaborarán los proyectos de desarrollo para una agenda de política pública.

Como parte del plan Puebla 2030 a través de la universidad se convocará a los líderes políticos, sociales, académicos, económicos, religiosos y ciudadanos para generar un debate propositivo sobre temas estratégicos para el desarrollo del estado, mediante una matriz de alianzas estratégicas.

La matriz de alianzas estratégicas se construye con los siguientes rubros: Puebla, innovación y conocimiento; Puebla sostenible; infraestructura para el desarrollo; Puebla industrial; Puebla comercial; Puebla turística; Puebla segura; Puebla sustentable; Puebla competitiva (servicios de calidad); Puebla entidad de alianzas (gobernanza); una Puebla equitativa y una Puebla global.

Destaca que en el plan se señala que Puebla es una entidad donde sólo es posible la gobernanza cuando hay alianzas, de tal manera que existan elecciones participativas, transparentes y de respeto por el contrincante, transiciones tersas de gobiernos de distintos partidos; así como gobiernos eficientes que merezcan la reelección o extensión de sus mandatos.

El diputado del Partido Acción Nacional, Jesús Saldívar, afirmó que la reunión entre el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, y los diputados locales fue muy productiva.

Aafirmó que el documento en el que trabaja la universidad —el plan Puebla 2030— pretende convocar a los distintos sectores sociales a un gran diálogo para crear proyectos de desarrollo es una acción loable.

“Parafraseando a mi coordinador, el diputado Mario Riestra Piña, se trata de un documento provocador que invita a echar a volar la imaginación. Es sumamente ambicioso. El rector nos habló de la metodología que se va a implementar. Se va a buscar el apoyo del CISO de la UAP para implementar focus group. A mí se me hace muy inspirador.”

El legislador del Partido Acción Nacional afirmó que en la reunión los diputados conocieron de cada uno de los participantes en este plan su visión de Puebla, y cómo poder aportar.

“Es un documento muy valioso. Nosotros, los legisladores y de un servidor, estaremos listos para aportar nuestro granito de arena.

”Nuestra participación fue aceptar la invitación del rector a enriquecer este documento, para presentar la visión de los distritos de los que representamos y acercarles líderes de estos distritos para que conozcan este documento y participen en los focus group”, afirmó el diputado.