Será en el mes de noviembre cuando se discuta la iniciativa conjunta que presentará por parte de los poderes legislativo y ejecutivo de la Ley de Transparencia misma que pondrá a Puebla en los primeros planos en este aspecto, aseguró la diputada local Josefina Buxade Castelán.

En entrevista previa a la reunión de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, misma que ella preside, indicó que en la nueva ley se incluyen casi todas las propuestas que realizó Actívate por Puebla con excepción de una o dos.

Señaló que también la Comisión de Acceso a la Información Pública también realizó propuestas de lo que debe ser la ley, y el documento será plural.

Dentro de los nuevos aspectos es que los partidos políticos  deberán estar sujetos a la transparencia lo mismo que las instituciones públicas de educación superior, y aclaró que los sindicatos no entran en esta área, pero si las dependencias que les entregan recursos.

Comentó que tampoco entran las organizaciones no gubernamentales, y cuando estas reciben dinero del erario público es la dependencia que se los entrego la obligada a transparentar.

Aclaró que no todo el que recibe recursos del erario es sujeto obligado de la ley, sino las dependencias las que deben rendir cuentas y responder a las solicitudes de información que se requiera.