El fantasma de Gerardo Fernández Noroña y el cliché antiabortista arrobaron al núcleo duro del panismo durante el informe de la legisladora federal Augusta Díaz de Rivera.

Lo más felicitado por el granado blanquiazul local del informe de la diputada fue la revancha de Díaz de Rivera en contra del diputado del Partido del Trabajo, Fernández Noroña.

El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, halagó a la diputada por su acción.

“Te felicito, porque le dijiste a Fernández Noroña lo que nosotros le queríamos decir.”

En un video, la diputada presumió su respuesta al diputado petista en un polémico debate entre el Noroña y la coordinadora en Puebla de las aspiraciones políticas de Josefina Vázquez Mota.

En un ambiente muy lounge, pero totalmente blanquiazul, los aplausos consintieron a la diputada.

***

Al informe de actividades de Augusta Díaz de Rivera llegaron regidores del ayuntamiento de Puebla, diputados locales y diputados federales.

En el presídium se encontraban la esposa del presidente municipal, Liliana Ortiz; el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el secretario de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa; el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente y el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana.

La exsecretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, y la diputada local Denisse Ortiz Pérez asistieron al acto informativo de la legisladora federal.

A goteo llegaron los invitados al informe de la diputada, quien prefirió la élite panista a la política de la matraca y de la porra.

Pero con su lógica cupular, el acto también desdeñó cualquier otro signo de pluralidad alejado del cromatismo blanquiazul.

***

En su informe, la diputada federal Díaz de Rivera presentó un video donde resaltó su trabajo en la tribuna de San Lázaro. En especial aquellas acciones a favor del medio ambiente como el uso de lámparas fluorescentes.

La diputada legisló para fijar los límites máximos de mercurio en las lámparas fluorescentes compactas que se comercializan en el país.

Además, presentó en la Cámara la creación de una Norma Oficial Mexicana para que impermeabilizantes se fabriquen en color blanco, y combatir el cambio climático.

La legisladora también mencionó su trabajo de gestión, ya que con la colaboración de la fundación “De la vista nace el amor”, se logró la operación de 14 pacientes con cataratas en Puebla, Chignahuapan, San Matías Tlalancaleca, Tianguismanalco, Atlixco y San Martín Texmelucan. Impulsó la creación de la ley general de la calidad del aire y la protección a la atmósfera.

La diputada impulsó que se etiqueten 105 millones de pesos para la compra de un buque para la investigación oceanográfica de las poblaciones de peces comestibles.

Díaz de Rivera también llevó a cabo la campaña “por una cultura ambiental”, donde se reciclaron 4.4 toneladas de residuos electrónicos, para evitar que se contaminaran suelos y ríos.

Además, la diputada también legisló a favor de la equidad de los hombres y las mujeres y presentó iniciativa para garantizar el acceso igualitario de hombres y mujeres a las candidaturas.

En el aire se respiraba un ambiente totalmente blanquiazul. Desde personajes como el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana; la exsecretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda pasando por el excandidato a la presidencia municipal, Pablo Rodríguez Regordosa y el diputado panista Juan Carlos Espina von Roehrich.

***

La diputada local fue calurosamente ovacionada por los panistas cuando se pronunció a favor de la defensa de la vida desde la concepción, premisa ideológica de la derecha poblana.

El alcalde Eduardo Rivera Pérez y el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, ovacionaron a la legisladora federal cuando se pronunció a favor de la defensa de la vida.

Díaz de Rivera, en el mismo sentido, se pronunció en contra de que las mujeres sean encarceladas por practicarse un aborto y pidió que dicha pena sea reemplazada por otro tipo de sanción.

Además, en su filípica, Díaz de Rivera señaló que los hombres también son responsables de estas acciones y las sanciones no deben recaer en las mujeres.

Fue ese uno los momentos más cálidos para la diputada federal.

***

El secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, aprovechó el acto para enlistar la filosofía de gobierno de la administración estatal.

Durante 20 minutos, Manzanilla Prieto dio cuenta de los principios para hacer de Puebla un “estado de la paz”.

Manzanilla Prieto felicitó a Díaz de Rivera por su trabajo legislativo.

En su intervención, el dirigente del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana elaboró su discurso como si fuera una mini-cátedra de teoría política en la que exaltó el papel de su partido en el siglo pasado para que las elecciones sean transparentes y limpias.

Mondragón Quintana rompió el protocolo y en lugar de dirigirse a la legisladora federal de manera formal, aludió a ella como “Tití”, apelativo afectuoso con que sus amigos en ambientes informales se refieren a Augusta Díaz de Rivera.

***

Pero de todos los momentos del video-informe de Augusta Díaz de Rivera, el que más llamó la atención de los panistas fue la intervención de la diputada para denostar al diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien ha sido un crítico tenaz del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.