El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, garantizó que las elecciones federales del 1 de julio no dejarán dudas a los mexicanos, como ocurrió en el 2006. Consideró que uno de los retos que enfrenta el organismo para la instalación de casillas y que la sociedad salga a votar es la inseguridad. No obstante, exhortó a gobernadores y autoridades federales a brindar seguridad al personal del organismo en las zonas de riesgo del país.

Durante una visita a Puebla donde firmó un convenio de colaboración con la Universidad del Desarrollo del Estado, reconoció que a pesar de que el Consejo General del IFE está incompleto porque falta la elección de tres consejeros, el trabajo no se ha detenido.

En su mensaje ante alumnos y profesores de la institución, Valdés Zurita estableció tres características del próximo proceso electoral:

I. La Ley Electoral y los planes del IFE se aplicarán, a pesar de la falta de consejeros.
II. Se instalarán todas las casillas a pesar de los sitios considerados como áreas de riesgo.
III. A la medianoche del día de la jornada electoral, se dará el informe de los resultados de las elecciones a presidente de la República, senadores y diputados.

El consejero presidente recordó que el presupuesto que se ejercerá para el proceso electoral de 2012 será de 5 mil millones de pesos. Por parte del IFE se contratarán 50 mil personas.

“Es un compromiso con México para que no exista duda en los resultados que se tengan, así que se ha invertido para la digitalización del proceso. En esta ocasión se podrá consultar los resultados, incluso de las casillas que tengan algún tipo de error, mismas que estarán marcadas.”

Anunció que de acuerdo con la Reforma Electoral, si la diferencia entre los candidatos es menor a uno por ciento y si uno de ellos pide abrir todas las urnas, se hará para que no exista duda acerca del proceso.

Lamentó que en el 2006 hubiera este tipo de suspicacias, una vez que no se había concretado la reforma para el conteo de voto por voto.

En números, dijo que además de los 5 mil millones de pesos que se invertirán y los 50 colaboradores que contratará el IFE, hay otras cifras como el padrón electoral de 80 millones de mexicanos y los 2 mil cargos de elección popular que se van a disputar a nivel nacional, ya que algunos estados tienen elecciones locales.

Además —dijo— será el año con mayor crecimiento en el padrón, una vez que en 1994 el país registró la tasa de natalidad más alta, y los jóvenes que cumplan 18 años antes del 1 de julio tendrán el derecho de votar por primera vez. Asimismo, aún existe un millón 500 mil credenciales con terminación “03” que no tendrán validez en el proceso del próximo año.

Cabe señalar que el día de la elección en el país se instalarán 148 mil casillas y van a participar medio millón de ciudadanos, “para que estos puedan colaborar se van a visitar ocho millones de hogares en el país”.

Valdés Zurita manifestó que será la elección más grande de la historia, pero además la que se encuentre con mayor vigilancia porque en materia de fiscalización se ha “blindado” el proceso para que no haya dinero de procedencia ilícita en las campañas.

“Se va a trabajar en los estados donde haya inseguridad y nada va a detener al IFE”, dijo al solicitar se dé seguridad al personal por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.