“A 58 años de aprobarse el derecho de las mujeres para votar, predomina el 'machismo político'. El rezago que se mantiene es grande, sin que haya una paridad en la política, a pesar de que las mujeres representan más de 50 por ciento de la población”, advirtió la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Lucero Saldaña Pérez.

Durante una ceremonia frente al busto de Carmen Caballero de Cortés, exdiputada y defensora de los derechos de las mujeres en Puebla, la dirigente expresó que se continúan limitando en lo referente a las famosas cuotas e impera ese llamado “machismo político”.

Indicó que estas cuotas de género no van en contra de la Constitución, y donde se aplican se incrementa el número de mujeres que participan en la política.

Además, indicó que lo que falta es que se cumpla en el país lo referente a las cuotas, ya que no se llega ni siquiera al piso que marca el Código de Federal de Instituciones y Procesos Electorales que es de 40 por ciento, por lo que se promueve la paridad política.

“Lamentablemente hay casos que son una vergüenza, como el de las llamadas ‘juanitas’, donde hay vicios; en el actual Congreso federal al iniciarlo un grupo de mujeres, no procedió y al día siguiente subieron sus suplentes, que eran hombres.

”El espíritu de la ley se cumplió en la formalidad pero no en la práctica, no en la realidad y falta hacer conciencia, pues se dice que no hay mujeres o que hay que capacitarlas como si fueran incapaces”.

La representante dijo se ha hablado con el Instituto Federal Electoral por medio de un grupo plural de mujeres donde se propone una reforma a la Constitución para incluir la paridad, aunque el problema podría ser cultural.