La Comisión Inspectora solicitó al auditor superior Víctor Manuel Hernández Quintana que se separe del cargo, a fin de facilitar las investigaciones que se siguen por las dos denuncias que ya hay en su contra: la primera por el caso del exedil de Tlatlauquitepec, y la segunda es por el presunto robo de documentos. Para los sujetos a revisión habrá una prórroga de investigación en tanto se reanudan las actividades.

Tras la sesión de la Comisión Inspectora, su presidente Mario Riestra Piña informó que uno de los acuerdos de la reunión fue pedirle al auditor la separación del cargo, y a las autoridades judiciales que hagan las diligencias correspondientes para asegurar la documentación.

Consideró que posiblemente este martes se reabran las oficinas del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), una vez que haya sido asegurada la documentación para evitar una posible sustracción.

Además, indicó que serán las autoridades correspondientes las que determinen si existe o no responsabilidad por parte de los funcionarios de órgano en torno al presunto robo de documentos.

Riestra Piña explicó que en la sesión de ayer se solicitaron copias certificadas, mantener la seguridad, implementar “candados electrónicos” para evitar fuga de información, citar para la diligencia a las autoridades y videos de vigilancia para ver la entrada y salida de personas en los últimos días.

Respecto a lo que sucederá con los sujetos de revisión que estaban realizando algunos trámites, dijo que lo que se abrirán para que haya una prórroga en tanto se normalizan las actividades.

Finalmente, el presidente de la Comisión Inspectora señaló que se ha buscado al auditor, “pero éste no contesta las llamadas”.

Sin elementos
El presidente estatal del PRI Juan Carlos Lastiri Quirós, en conferencia de prensa dijo que respalda las declaraciones del coordinador de la fracción José Luis Márquez Martínez, quien afirmara que no hay elementos suficientes para abrir cuentas del gobierno de Mario Marín Torres

“El PRI hace un llamado a todas las autoridades competentes en este tema para que se apeguen estrictamente a lo que dicta la ley, ya que no se puede permitir que existan razonamientos de tipo político-partidista al momento de juzgar, ya que desde esta perspectiva se lesionaría la vida individual. En tanto no exista una determinación emitida por autoridad competente, nadie debe ser prejuzgado.”

Precisó que el Partido Revolucionario Institucional no está ocultando información de ningún funcionario de la pasada administración gubernamental, ya que tanto los exfuncionarios como los actuales, se deben ceñir a lo que la ley establece específicamente, “ese es el campo donde se tiene que dirimir cualquier duda o controversia, la ley, no más allá de la ley, simplemente eso”.

Lastiri Quirós pidió que todo lo que se drive de la investigación no sea utilizado mediáticamente para lesionar exfuncionarios o partidos político, “si hay un error cometido por algún funcionario público y esta determinado como violatorio en alguna disposición legal, el partido pedirá la aplicación de la ley, pero si no hay delito que perseguir, también que se aclare.”

Al ser cuestionado respecto a la confiabilidad de las autoridades estatales, Juan Carlos Lastiri precisó que no se trata de un tema de confianza, sino de aplicación de normas y procedimientos con sujeción a la ley.

El PAN responde
Respecto al presunto robo de documentos oficiales que involucran al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón Quintana, exigió que se llegue a las últimas consecuencias de la investigación y de comprobarse el delito de hurto, se castigue con todo el peso de la ley y sin miramientos a los responsables.

Asimismo, pidió que Víctor Manuel Hernández Quintana fije una postura respecto a los documentos sustraídos de la OFS, entre los cuales dijo “sospechosamente” estaban expedientes de las cuentas públicas del exgobernador Mario Marín.