Los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo están en contra del auditor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Víctor Manuel Hernández Quintana, tras el escándalo de robo de documentos y tras su orden de aprehensión.

Este lunes, tanto el gobernador Rafael Moreno Valle como el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), David López Muñoz, coincidieron en señalar que se tiene que hacer valer la ley, así como llegar hasta las “últimas consecuencias” en el caso de la sustracción de documentos oficiales.

Moreno Valle afirmó que será revisada la documentación sustraída del edificio del OFS, ya que el acto constituye un delito, al tiempo de advertir que no sólo habría documentos de la cuenta de Mario Marín, sino de los ayuntamientos y otras instituciones.

Además, indicó que no se pueden dejar legajos que podrían contener no sólo información de la cuentas públicas del exgobernador Mario Marín Torres, si no también —posiblemente— de ayuntamientos y otras instancias públicas.

El mandatario aseguró que se actuará con estricto apego a derecho, e instó a no especular sobre el curso que pueden seguir las indagatorias y sus consecuencias en este caso.

Entrevistado en la inauguración de la Semana de Transparencia que organiza la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), el gobernador aseguró que se actuará con estricto apego a derecho en la revisión de la documentación, y calificó lo sucedido como un “acto ilícito” donde habrá que ver quién es el responsable para aplicar la ley.

También hizo un llamado a no especular sobre el curso que pueden seguir las indagatorias y sus consecuencias en este caso, toda vez que “todavía no se ha hecho una revisión profunda de los documentos”, dijo.

Asimismo, reconoció que aún faltan órdenes judiciales para que se pueda revisar la información que se encuentra en la bodega.

Por su parte, el presidente del TSJ advirtió que Víctor Manuel Hernández Quintana está impedido para ejercer cualquier función en el OFS, debido a que se encuentra sujeto a una investigación judicial.

Recordó que Hernández Quintana compareció ante las instancias judiciales, por lo que pudo haber sospechado que sería detenido y por eso se amparó ante el Juzgado Octavo de lo Penal.

Los documentos presuntamente robados del OFS contienen la cuenta pública del exgobernador Mario Marín Torres, mismos que podrían derivar en órdenes de aprehensión contra funcionarios del pasado sexenio.

En rueda de prensa el domingo, el procurador general de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, comentó que son más de 400 cajas con expedientes que están a disposición del agente del Ministerio Público, los que analizan especialistas para determinar el posible móvil del que llamó robo.

Indicó que según las primeras declaraciones de los detenidos, el titular del OFS, Víctor Manuel Hernández Quintana fue quien ordenó la extracción de los documentos, lo que podría derivar en una nueva orden de aprehensión en su contra.

David López Muñoz dio a conocer que el titular del OFS consiguió su amparo días antes de que en Puebla se liberara una orden de aprehensión en su contra, “pudo haber sospechado que iban sobre él”.

Y es que ya había sido llamado a comparecer ante las autoridades judiciales por la denuncia que presentó el alcalde de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar.

Además, señaló que legalmente Hernández Quintana está impedido de seguir revisando cuentas públicas, porque es investigado bajo un proceso penal en su contra.

Remarcó que el auditor acudió días previos, acompañado de su abogado, a comparecer, entonces ya se imaginaba lo que iba a venir.

El viernes pasado, la Procuraduría General de Justicia informó del operativo efectuado de documentos del Órgano de Fiscalización Superior, del que el titular de la dependencia afirmó se enteraron mediante una llamada anónima.

El 14 de octubre informó que el representante social adscrito a la Dirección de Agencias del Ministerio Público Zona Metropolitana Sur dio inicio a la averiguación previa 897/2001/DMZS, por el delito de robo.

La Comisión Inspectora del Congreso del estado no fue enterada de la movilización de información oficial, cuando agentes ministeriales procedieron al aseguramiento de una bodega ubicada en la calle 15 Poniente esquina con 5 Sur, colonia Centro.
La bodega corresponde a un inmueble que pertenece al OFS, así como una bodega más en la avenida Volcanes 63, en San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo, Puebla.

En este último lugar fue ubicado un camión tipo Torton color blanco con placas de circulación WJ64394 del estado de Tamaulipas, y uno más con placas de circulación SH67843 del estado de Puebla, ambos cargados con documentación oficial.