La decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para designar los candidatos al Senado, así como a los diputaciones federales para Puebla y cerrar la participación abierta de la militancia, se debió principalmente a la campaña de afiliación apócrifa que se llevó en los meses de julio y agosto de este año, informó el presidente estatal del albiazul Juan Carlos Mondragón Quintana.

En conferencia de prensa, al reconocer que no estaba totalmente de acuerdo con la determinación de la dirigencia nacional —ya que dejan sin poder participar a la militancia para elegir a sus candidatos— expresó que hay que acatar la determinación una vez que los argumentos presentados tienen una amplia validez, pues uno de ellos fue la campaña de afiliación apócrifa.

Indicó que el otro argumento es el referente a los gastos de precampaña, ya que el partido sólo podrá gastar 37 millones de pesos a nivel nacional, y de acuerdo al reparto para Puebla sólo se podrían utilizar 800 pesos diarios, por lo que todos los recursos se enfocarán a las precampañas de los candidatos a la presidencia y otros distritos.

Mondragón Quintana rechazó que quien resulta beneficiado con la decisión sea el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ya que informó que será la Comisión Nacional de Elecciones la que se haga cargo de la revisión de las propuestas y se tomará la opinión de liderazgos panistas, al asegurar que con esta decisión se preserva la unidad al interior del PAN y será respetada por la militancia.

Sostuvo que el principal problema fue esa campaña que la dirigencia nacional consideró que podría afectar al padrón de miembros activos y adherentes; además, de acuerdo a los artículos 7 y 8 de los estatutos, no se puede llevar a cabo la afiliación corporativa.

Las irregularidades
El pasado mes de julio, Gerardo Maldonado Balbanera informó que sin estar abierta la campaña de afiliación de nuevos miembros se tenía el reporte de que algunos jóvenes estaban visitando domicilios pidiendo que se afiliaran al Partido Acción Nacional.

Maldonado Balbanera denunció que los promotores de la campaña de afiliación “pirata” utilizan a menores de edad que buscaban trabajar durante el período vacacional.

Asimismo, reiteró que en Puebla no se llevaba a cabo ninguna campaña de este tipo, por lo que es necesario que la gente denuncie este tipo de ilícitos.

“A la gente que han detenido por realizar este tipo de actos, sólo se les ha pedido que entreguen la documentación, ya que se trata principalmente de jóvenes menores de edad que fueron engañados con un trabajo para la temporada vacacional.

”Estas personas, cuando han sido detectadas por los miembros del partido, se ponen nerviosos porque temen que vayan a ser presentados ante las autoridades”.

Sin embargo, aclaró que las acciones no serán en su contra, “se insistirá en que las autoridades investiguen quién es la persona que los ha contratado para cometer este acto ilegal.”

En paquetes, candidaturas
Mondragón Quintana dijo que de acuerdo a la información, el primer paquete de candidaturas se tendrá en el mes de diciembre, y el segundo en febrero, sin que se haya especificado los distritos que serán primero.

Señaló que quienes estén interesados en participar en el proceso tendrán que presentar su solicitud ante la Comisión Nacional de Elecciones.

Sólo voto para la presidencia
Juan Carlos Mondragón explicó que el acuerdo indica que los miembros activos y adherentes de Puebla podrán votar en la elección interna para elegir el candidato a la Presidencia de la República.

Reiteró que para los casos del Senado también será por medio de la designación de la dirigencia nacional.