La consejera nacional del PAN, Ana Teresa Aranda, desmarcó al gobernador Rafael Moreno Valle de las amenazas de muerte en su contra, pero subrayó que las mismas surgieron del círculo de colaboradores del político poblano, a quienes denominó “súbditos” debido a que se ha incentivado un clima adverso a las posiciones críticas.

“Es preocupante que esto suceda, estoy convencida que el actor material de esto no es el gobernador, pero cuando se genera un clima de intolerancia y de represión, cuando no se admiten las opiniones diferentes es muy fácil encontrar que quienes conforman ese equipo un ánimo de cobrar venganza y arreglarle la molestia.”

Al mismo tiempo que Aranda deslindó al gobernador Moreno Valle de las amenazas en su contra, la política panista refirió que la intolerancia de la que ha sido objeto forma parte de un clima de animadversión y represión en contra de quienes disienten del ánimo gubernamental.

La expresidenta estatal del PAN, Ana Teresa Aranda, acudió el mediodía de ayer a la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) para presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable por el delito de amenazas de muerte.

La querellante denunció que el pasado 15 de octubre recibió amenazas de muerte en su domicilio.

Su denuncia se registró en el expediente 910/2011/DMZS.

Luego de presentar su denuncia, la consejera nacional del PAN manifestó su temor por su seguridad, por lo que hizo responsable de cualquier agresión que pudiera recibir al gobierno estatal.

La lideresa panista leyó un comunicado en el fijó su posición tras la denuncia presentada ayer en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.

De acuerdo a Aranda, las amenazas que ha recibido representan una demostración muy triste de lo que sucede cuando “desde el poder se fomenta la intolerancia y cuando las opiniones son tomadas como ofensas imperdonables” originando, señaló Aranda, un clima social en el que lo menos esperado son las conductas amenazantes.

Aranda hizo a un lado al gobernador Rafael Moreno Valle como autor material de dichas amenazas, pero subrayó que las mismas surgen de los ánimos vengativos a partir de una actitud intolerante que prevalece en el estado, debido a que “los súbditos” del gobernador quieren quedar bien con él y creen que le hacen un favor, al intentar “eliminar a sus adversarios”.

Ana Teresa Aranda cuestionó el frágil compromiso del gobierno estatal y de sus integrantes por conformar un ambiente de conciliación entre los actores políticos y entre quienes manifiestan consideraciones críticas sobre las acciones del gobierno del estado.

“La Doña”, quien contendió el año pasado en la disputa interna del PAN por la candidatura al gobierno del estado que le ganó el hoy gobernador Rafael Moreno Valle, explicó que el pasado 15 de octubre, por la madrugada, luego de que dos sujetos tocaron a la puerta de su domicilio, una vez que contestó por el interfon fue amenazada.

El mensaje que recibió Aranda —que relató prolijamente en su declaración — fue que si seguía molestando al “señor gobernador le iba ir mal”. La exsecretaria de Desarrollo Social señaló que los sujetos también le dijeron que la matarían.

Luego de haber expresado que había recibido dichas amenazas el gobierno del estado se deslindó de las mismas y atribuyó su postura a través de un comunicado de prensa. Aranda mostró su inconformidad por el boletín emitido por la instancia encargada de la Comunicación Social del gobierno del estado, ya que descalificó su primer llamado sobre las amenazas de muerte recibidas.

Como se recordará, dicha instancia reprobó las declaraciones de Aranda sobre las amenazas de muerte recibidas a las que denominó como representativas de actos de “autopromoción electoral”.

Para Aranda, el gobierno del estado debió comportarse de manera conciliatoria.

A su vez, quien fuera secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, pidió que el gobierno del estado se comporte con prudencia y lo convocó a la construcción de un estado democrático.

Desde el inicio de la administración de Rafael Moreno Valle, Ana Teresa Aranda Orozco ha sido una de las panistas más críticas con el gobierno estatal, especialmente en aquellos puntos que atañen a la relación del grupo gobernante con el Partido Acción Nacional. Además, en la campaña interna panista, Aranda calificó a Moreno Valle de un “panista pirata” y evidenció las conexiones de Moreno Valle con el PRI.

Para la exdirigente estatal del PAN si bien las amenazas surgieron desde la administración estatal, descartó que las mismas recibieran el aval del gobernador Rafael Moreno Valle.

Aranda pidió que en Puebla haya una “rectificación política” para construir otro tipo de ambiente y clima político, favorable a la expresión de las diversas opiniones.

La exsecretaria de Desarrollo Social manifestó que a pesar de los efectos que tengan sus opiniones ella seguirá expresándolas debió a que ahora se viven otros tiempos políticos.