El dirigente estatal del tricolor, Juan Carlos Lastiri Quirós, afirmó que mientras el PRI decidió realizar amplias consultas ciudadanas para elegir a sus candidatos a la Presidencia de la República, al Senado y a las diputaciones, el PAN prefirió el método del “dedazo divino” porque ni siquiera tienen un padrón confiable.
Sentenció que por voz de sus propios dirigentes, los panistas han reconocido que ni siquiera conformaron un padrón de militantes confiable, por lo que acuden a prácticas como las decisiones cupulares tomadas desde el comité nacional de ese partido.
“Nosotros nos abrimos, ellos se cierran”, acusó.
Además, señaló dijo que aunque su partido no finca su estrategia en los errores de sus oponentes, eso no les limita a hacer un análisis.
“En el PAN existen claras y visibles fracturas; hay una pugna evidente entre el gobierno del estado y el gobierno municipal. Nos llama la atención que públicamente el presidente del CDE del PAN diga que el PAN reactiva el ‘dedazo’. Porque ahora las candidaturas al Senado y a las diputaciones van a ser directamente realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional. Por una razón que así lo expresa: que el padrón de militantes y adherentes es hechizo, es falso, es apócrifo; ahí están sus declaraciones, esas declaraciones del comité del PAN donde reconoce que su padrón es apócrifo, por las pugnas internas, y la denuncia que presenta Ana Teresa Aranda por amenazas de muerte en contra de quien resulte responsable, y el hecho de que distintas regiones del estado el PAN está cayendo en esa pugna entre nuevos y tradicionales ponen al PAN en desventaja, sumada al pésimo papel que está haciendo el presidente de la República.”
El líder priista consideró que el PRI se está mostrando como una institución más abierta: “es evidente que en el PAN hay una clara división. A diferencia del PAN, nosotros tendremos una consulta a los militantes, simpatizantes y ciudadanos. Todo aquel que quiera ir a votar "