Se “cocina” poco a poco la designación de David Villanueva Lomelí como próximo auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), quien incluso reconoció que le interesa el cargo.
David Villanueva Lomelí —yerno del exgobernador Melquiades Morales Flores— es la persona que suena más fuerte para suceder al exauditor Víctor Manuel Hernández Quintana, quien presentó su renuncia el viernes pasado.
Este martes no sólo Villanueva Lomelí habló de su muy posible futuro, sino que el mismo gobernador Rafael Moreno Valle lo avaló como un “entrañable amigo, talento, (con) capacidad y honestidad”.
En el discurso que ofreció en el evento del primer Congreso Internacional 2011, Villanueva le señaló al gobernador que él le ayudará en conseguir una mejor democracia y rendición de cuentas en la entidad.
El mensaje fue tomado entre los presentes como una señal de que en breve será designado por el Congreso del estado como el nuevo auditor general, luego de que ha trascendido mucho su nombre para ese cargo.
David Villanueva Lomelí funge actualmente como presidente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), y se menciona como favorito para arribar como el nuevo auditor mayor del OFS.
En entrevista, el funcionario federal afirmó que hasta el momento no ha considerado ser el nuevo auditor del OFS, al señalar el viejo discurso que se encuentra enfocado en su cargo actual, sin embargo afirmó que al OFS debe llegar “un perfil adecuado”.
“Lo que se requiere en cualquier puesto político o privado es que las personas cubran los perfiles adecuados. En administración lo que decimos es la persona adecuada para el puesto adecuado.
”Fíjense que estoy concentrado en mi labor como funcionario federal, y también como lo han constatado al frente del Colegio en Licenciados en Administración, y por eso estoy aquí.”
Previo a la entrevista, el gobernador Rafael Moreno Valle calificó al funcionario federal y excompañero de trabajo como “un entrañable amigo, un hombre con el cual he tenido la oportunidad de colaborar desde la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social del estado. Reconozco su talento, su capacidad, su honestidad y particularmente su visión y entendimiento de estos temas que hoy más que nunca son importantes en el país”.
Sin embargo, Villanueva Lomelí señaló la referencia de su amigo el gobernador no tiene que ver un posible respaldo para ocupar el mencionado cargo, sino por el que actualmente ostenta en el Frente de la Federación Nacional del Colegio Nacional de Licenciados en Administración.
“No es a mi persona, sino a lo que representa la institución en la que yo estoy a la cabeza”, dijo a los reporteros; sin embargo, dejó en claro que contribuirá en “todo lo que ayude a Puebla”.
Al término del evento se reunió en un salón privado del Complejo con el mandatario estatal, antes de que éste partiera a su gira de trabajo en el interior del estado.
“Pan con lo mismo”
El diputado petista Zeferino Martínez consideró que la llegada del próximo auditor superior no debe tener ningún vínculo con la actual administración estatal para evitar los mismos vicios que en gobiernos anteriores.
También señaló que las investigaciones en el OFS deben concluirse para despejar cualquier duda, en el sentido de que sólo se quería remover a Víctor Manuel Hernández Quintana porque representaba intereses de Mario Marín Torres.
“Esperaría que todo lo que ha pasado en el Órgano de Fiscalización fuera aclarado y no sólo se busque quitar a una persona que de antemano era incómodo porque representaba los intereses de la anterior gobierno.
”Hoy en el nombramiento de un nuevo auditor no debe existir alguien a modo para seguir con los mismos vicios del pasado.”
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.