Tras la aceptación de la renuncia del auditor Víctor Manuel Hernández Quintana, el pleno del Congreso del Estado emitió la convocatoria para elegir al sucesor y a partir de este miércoles comenzarán a recibirse las propuestas para que el 7 de noviembre los legisladores inicien las entrevistas.

Con la ausencia de 10 de los 41 diputados, los 30 presentes en votación secreta emitieron 29 votos —por uno en contra— con lo cual ante la ausencia definitiva del titular del Órgano de Fiscalización cuyo período terminaba el 9 de noviembre de 2016, de acuerdo a la ley debe llevarse a cabo la elección.

Tras la reunión de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente de la misma, acompañado de los integrantes, informó que al formalizarse la renuncia se busca que antes de que concluya el mes de noviembre haya un nuevo titular. Señaló que la convocatoria que se publica este miércoles en algunos medios de comunicación, señala que la recepción de documentos será del 26 de octubre al 1 de noviembre y el día 7 de noviembre iniciarán las entrevistas con los aspirantes.

Cuestionado sobre los requisitos, explicó que los aspirantes deben ser mayores de 30 años, no haber sido inhabilitados en la función pública, no haber ocupado el cargo de presidente municipal, diputado local o federal, senador, gobernador o titular de una dependencia estatal o federal en los últimos tres años.

Aclaró que por el momento no es correcto manejar nombres de aspirantes en tanto no entreguen la documentación, misma que será revisada por comisiones unidas y en las entrevistas cada profesionista tendrá 30 minutos para presentar su exposición.

Guillermo Aréchiga reiteró que siguen suspendidas las actividades en el órgano y han declarado días inhábiles para que los sujetos de revisión a quienes se les vencía el plazo para presentar la documentación en las últimas dos semanas no enfrenten problemas.

Indicó que hay esa prórroga determinada por la Comisión Inspectora en tanto se realizan las investigaciones correspondientes y se dan a conocer los resultados.

Por su parte, el diputado del Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, declaró que no se les había proporcionado la información sobre los hechos donde se presume que se utilizó la fuerza pública para entrar a un edificio que depende de manera directa del Poder Legislativo.

Expresó que pidió la información para ver las causas que llevaron a la renuncia, pues consideró que hay contradicciones en las declaraciones de la Procuraduría General de Justicia.