Los presidentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lastiri Quirós y de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado no descartaron una alianza, pero esto será una decisión que deberán tomar las direcciones nacionales; en tanto, habrá buena relación a nivel local.

Al sostener una reunión en el hotel Camino Real del centro de la ciudad, Juan Carlos Lastiri recordó que ha ido en alianza en otros estados, y quien en estos momentos debería preocuparse es el Partido Acción Nacional (PAN) en caso de que se concrete este acuerdo. Aclaró que hasta el momento no se puede hablar de las candidaturas que corresponderían a cada partido, ya que primero se tiene que ver el acuerdo a nivel nacional.

Por su parte el dirigente de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado aclaró que aún no hay total de seguridad de la alianza con el PRI, ya que también los dirigentes nacionales han tenido acuerdos con la dirigencia de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lastiri Quirós consideró la posibilidad establecer una alianza entre ambos institutos políticos, pero aclaró que son facultades de los Comités Ejecutivos Nacionales de ambos partidos, determinar si participan unidos o no en la contienda electoral federal a realizarse en julio de 2012, donde se elegirán presidente de la República, senadores y diputados federales.

Además admitió que ambas dirigencias nacionales se encuentran dialogando en torno al tema para llegar a un acuerdo; en este sentido, dijo que el Consejo Político Nacional priista estableció el lapso comprendido del 10 al 16 de noviembre para resolver la aprobación de coaliciones y plataforma común, las cuales —en el supuesto de ser procedentes los convenios— se estarían registrando ante el IFE el día 17 del mismo mes.

Precisó que cualquier partido que tenga afinidad con el PRI en cuanto a su plataforma política será bienvenido, como en el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) si así se llegara a acordar, al igual que con Nueva Alianza, con quienes se estaría trabajando en torno a una propuesta con un objetivo común: revertir los indicadores negativos que caracterizan actualmente a México tanto al interior como internacionalmente.

El líder priista señaló que para las dirigencias nacionales partidistas es primordial acordar temas en torno a puntos de coincidencia, en tanto que el de las candidaturas es asunto importante, pero lo prioritario es atender las exigencias de la gente.

Aclaró que independientemente de ir coaligado o no con Nueva Alianza, ambos institutos refrendan su compromiso de establecer un trato institucional en un marco de respeto, además de realizar campañas políticas que ofrezcan soluciones reales a los problemas sociales.

“Las alianzas justifican su validez, siempre y cuando no exista contraposición ideológica entre los partidos que la conforman, de lo contrario son asociaciones que solo buscan el poder por el poder”, dijo el dirigente del PRI.