El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, presentó el Proyecto de Gran Visión Puebla 2030 a los integrantes de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), a quienes aseguró que la universidad tiene una vocación incluyente para generar acuerdos y consensos con todos los sectores de la sociedad e impulsar el desarrollo del estado.

Agregó que esta vocación abre grandes posibilidades de retroalimentar su quehacer, pues dijo que busca “que los poblanos y los mexicanos, se den cuenta que la universidad pública está al servicio de la sociedad”.

En el encuentro con la dirigencia y los militantes de la CTM, Agüera Ibáñez reiteró que esa organización de representación laboral cuenta con la UAP para consolidar sus proyectos, prueba de ello —señaló— es que apoyan sus iniciativas para que no se queden en el camino, para que los trabajadores poblanos obtengan los mejores beneficios.

“México como nación tiene mayores posibilidades económicas para desarrollarse que algunos países europeos, sólo falta que la sociedad asuma el compromiso de lograrlo y no esperar a que alguien más lo realice”, afirmó Agüera Ibáñez.

“El Plan Puebla 2030 busca respuestas sin alejarnos, sin desentender el entorno global, pero buscando que puebla camine mejor”, expresó.

Dijo que se tiene que reconocer que los retos son complicados, pero es importante identificar las fortalezas a partir de las cuales se puede impulsar el desarrollo, buscar la oportunidad para influir y garantizar que las cosas cambien y mejoren para bien de las próximas generaciones.

“Reconociendo que buena parte de las posibilidades de que Puebla camine mejor y que las respuestas que todos esperamos lleguen depende de que hagamos las cosas bien en casa y que replanteemos el futuro en función de nuestras capacidades, reconociendo nuestras debilidades, entendiendo en qué somos muy buenos y en qué podemos por tanto caminar rápidamente”, consideró.

Agüera Ibáñez señaló que esta reunión y las otras que ha sostenido con diferentes representantes de organizaciones políticas, sociales y empresariales, tiene como objetivo buscar el consenso y la solidaridad para impulsar este ambicioso proyecto.

“El concepto de gobernanza significa que no se puede gobernar sin construir consensos, acuerdos, sumar voluntades, con una visión de la responsabilidad y del quehacer de cara a los grandes retos y a los grandes problemas en la que todos participemos y todos asumamos la responsabilidad que nos toca”, expresó.

Por su parte, Soto Martínez reconoció el trabajo del rector de la Autónoma de Puebla y reiteró su respaldo para la institución desde la Cámara de Diputados, para que las universidades públicas del país obtengan un mejor presupuesto para el ejercicio 2012.

Además, ratificó que a la entidad poblana le irá bien junto con la UAP, por lo que solicitó el respaldo de las autoridades centrales universitarias, para la consolidación de diversos proyectos que el sindicato que encabeza, tiene en puerta, “tenemos que enlazar redes de trabajo con la UAP, por el bienestar de la sociedad”.

Finalmente, el vicerrector de Docencia de la UAP, Jaime Vázquez López, delineó algunos elementos del Proyecto de Gran Visión 2030, y aseveró que los temas que destacan para el desarrollo de la entidad poblana son la cohesión social para disminuir las disparidades, el combate a la pobreza, mejorar la capacidad de infraestructura para potenciar el crecimiento, conformar una entidad de alianzas y que la educación sea parte de las prioridades, para beneficio de la población.