Por fin, la dupla de Claudia Hernández Medina e Iván Galindo Castillejos tomó protesta como la nueva dirigencia del PRI municipal teniendo como testigo de honor al senador experredista René Arce Islas, líder del denominado Movimiento de Izquierda Alternativa y los 254 consejeros municipales que acudieron a la sesión extraordinaria del Consejo Político Municipal.

Los priistas municipales cumplieron el añorado sueño de la unidad y añadieron a su espectro político a experredistas.

El jerarca estatal del expartidazo, Juan Carlos Lastiri Quirós, convocó a las huestes de su partido a luchar a favor de las grandes causas del país y revertir las políticas públicas:

“El PRI junto con las fuerzas progresistas tiene la gran oportunidad histórica de poder llegar a través de un proyecto de nación que cambie la realidad actual de México.”

La porra y la tradicional “cargada” cobijaron a la dupla de la unidad tricolor. Hernández y Galindo caminaron prácticamente entre oropeles. Como en los viejos tiempos del priismo de alharaca, a la toma de protesta de Hernández Medina y Galindo Castillejos acudieron, entre otros, el exalcalde de Puebla Enrique Doger Guerrero, su antípoda Javier López Zavala, el exdirigente Alejandro Armenta Mier. Pero también la pléyade de legisladores locales encabezados por su dirigente, el diputado José Luis Márquez. La exsenadora del PRI Lucero Saldaña Pérez, el diputado Alberto Jiménez Merino, Jaime Alcántara Silva y los exdirigentes Carlos Meza Viveros y Enoé González Cabrera.

La vieja maquinaria priista de la capital se reunió en torno a la nueva dirigencia tricolor en la ciudad de Puebla en una muestra de la recomposición de las fuerzas del expartidazo en el contexto de la transición.

En su toma de protesta ante los consejeros políticos municipales, Claudia Hernández Medina externó su compromiso por la unidad priista. Animado por el triunfalismo, Juan Carlos Lastiri apeló a la emotividad de sus correligionarios y en lugar de una endecha lanzó con la euforia por delante un exhorto: “Que se sepa desde el Centro Histórico de esta ciudad de Puebla, que vamos por la Presidencia de la República y por fortalecer al partido”.

La convocatoria de Lastiri Quirós animó a sus compañeros de partido, que a más de un año de su aplastante derrota compartieron el triunfalismo de su dirigente estatal. El líder priista señaló que con unidad los priistas van a recuperar en el 2012 los espacios perdidos. Refrendó su total respaldo a la nueva dirigencia municipal priista. Confió en que su partido es un instituto político ganador y está listo para presentar a los ciudadanos una oferta transformadora de la vida de millones de mexicanos.

Además, Lastiri Quirós externó que la toma de protesta del Comité Municipal del tricolor en la ciudad de Puebla significó la renovación de manera unitaria de los 217 comités municipales, proceso en el que los priistas le apostaron a la unidad, a la apertura y a la inclusión.

La perorata del dirigente del tricolor fue festejada por sus correligionarios. De este modo los priistas se alzaron con la llegada de la nueva dirigencia.

Al rescate del tricolor
Juan Carlos Lastiri manifestó en rueda de prensa que este instituto político es respetuoso de los movimientos sociales, individuales o colectivos que se impulsen, siempre y cuando beneficien a la ciudadanía del país.

Presentó a sus aliados, los integrantes del Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA), a cargo del senador René Arce Islas, acompañado de perredistas y experredistas poblanos como Rubén Hernández Pérez, Irma Ramos Galindo y Armando Méndez.

Lastiri Quirós dijo que el PRI ve con agrado el MIA y le ha tomado la palabra para abrir una mesa de debate y diálogo, en virtud de que encuentra coincidencias en torno a la propuesta de proyecto de nación. Enfatizó que independientemente de candidatos o partidos políticos, lo fundamental para los mexicanos es contar con una propuesta idónea para empezar a resolver los graves problemas que afectan a más de 50 millones de mexicanos.

Asimismo, Lastiri Quirós estimó que es importante que haya un proyecto para el estado que permita conocer lo que se va a hacer para impulsar el desarrollo de las distintas regiones de la entidad como la Sierra Norte, la Mixteca poblana, la Sierra Negra, la zona Centro y la Sierra Negra, por mencionar algunas.

Estimó que en este momento histórico las necesidades de México van más allá de caudillismos, protagonismos individuales, incluso de partidos políticos por sí solos, por lo que es necesario construir sobre concurrencias, como las que existen con el MIA.

El líder del tricolor dijo que estas coincidencias vienen a fortalecer el debate y la pluralidad de opiniones, “nadie es dueño de la verdad, debe haber alternativas claras independientemente de los colores partidistas que arropen el proyecto, el PRI abrirá las puertas a las propuestas siempre y cuando estas se diseñen para que le vaya bien al país”.