Un amigo del gobernador y yerno de otro exmandatario, un exfuncionario federal, antipanistas, antimarinistas, yunquistas, auditores externos, aspirantes a consejeros electorales y comunistas expulsados de la UAP son algunos de los personajes que buscan llegar a dirigir el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

En un breve análisis de Intolerancia Diario a la lista de once aspirantes registrados en el Congreso del estado, se puede apreciar un mosaico de personalidades de quienes pretenden sustituir a Víctor Manuel Hernández Quintana, tras su renuncia de hace unos días.

“Entrañable amigo”
En versiones periodísticas y de fuentes informativas, entre los registrados el favorito es David Villanueva Lomelí, yerno del exgobernador Melquiades Morales, quien fue postulado por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Incluso en un evento del 24 de octubre, el mismo gobernador Rafael Moreno Valle Rosas lo calificó como un “entrañable amigo, con talento, capacidad y honestidad”. Para hacerlo oficial, este martes Ricardo Paredes Solorio, director de la Facultad de Administración de la UAP, acudió al Poder Legislativo para postularlo según la convocatoria emitida la semana pasada.

“Cumple todos los requisitos, ha estado conectado con los temas de rendición de cuentas y transparencia y durante su carrera profesional ha demostrado honestidad y principios morales”, dijo el funcionario universitario.

Sobre la amistad del gobernador Rafael Moreno Valle con David Villanueva, el diputado local Mario Riestra afirmó que todos los candidatos serán evaluados a través de un proceso transparente.

“Garantizo a todos los que se inscriban que vamos a revisar puntualmente sus documentos para ver si cumplen con los filtros”, dijo el panista.

Posteriormente, Francisco José Romero Serrano llegó a moverle el tapete al favorito, pero no por la promesa de que abriría las cuentas del exgobernador Mario Marín Torres —como buen yunquista, según fuentes periodísticas—, sino por el vasto apoyo que tiene detrás, a diferencia de Villanueva Lomelí.

Las universidades de las Américas Puebla (UDLA), Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), así como la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), son algunos de los organismos que lo postulan. En la lista de apoyo también se encuentran el Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), el Consejo de Organismos Empresariales (COE), la Asociación de Empresarios de la Industria del Vestido Puebla-Tlaxcala y el Parlamento de Mujeres. Además ha sido auditor en entidades como Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo.

El yunquista
Rigoberto Cordero y Bernal es otro de los aspirantes al cargo, personaje que se ha caracterizado por escribir artículos en contra del gobierno federal, por ejemplo el titulado “El México que dejarán los panistas”.

“Los ciento cincuenta lectores que en promedio diario tengo en este espacio han de creer que, cuando toco temas que aluden al Partido de Acción Nacional, aprovecho la oportunidad de denostarlo, manifestar mi desacuerdo con su muy especial forma de gobernar al País”. Señala el artículo publicado en e-consulta.com.mx.

“Menciono su doble moral y repruebo en forma sistemática las políticas desplegadas por sus dos ‘cerezas del pastel’ Vicente Fox y Felipe Calderón que el ‘destino manifiesto’ (Adolfo Hitler) puso a gobernarnos del 2000 a la fecha”, dice parte del texto.

También es director del Centro de Estudios Históricos de Puebla AC; presidente de la Fundación Cultural “Historiador Enrique Cordero y Torres” (ONG de apoyo y fomento a la educación y la cultura).

Asimismo, es autor de cinco libros editados sobre historia; analista y crítico político, contador público y auditor así como doctor en Administración Pública; catedrático de posgrado de las materias Metodología de la Investigación y Seminario de Tesis. Además es asesor y consultor.

El priista
Fernando Chevalier Ruanova es otro de los aspirantes, quien fungió como delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

Sin embargo, este personaje —cuando fungió como delegado federal— promocionó a Grupo Sitma, antes del escándalo de fraude, en un vídeo donde recomendaba a la empresa como funcionario de Condusef para realizar inversiones.

 “Durante mi gestión en la Condusef en el estado de Puebla pude verificar fehacientemente que es una empresa que cumple con todas las exigencias legales. En consecuencia y con toda confianza, como exdelegado de la Condusef recomiendo ampliamente a Sitma como una empresa responsable y seria”, dice en el vídeo encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=5ew0GttNrMU.

Chevalier Ruanova exhibe en su ficha curricular haber ocupado una efímera coordinación regional de la campaña del frustrado aspirante priista a la presidencia Roberto Madrazo Pintado, lo que comprueba su filiación a este partido.

Recientemente Chevalier Ruanova fue el abogado que confrontó en campaña a Javier López Zavala por el presunto fraude cometido contra la familia Minuti, a quien el priista vendió una casa en tres millones de pesos.

El expulsado
Aparte de los cuatro mencionados, enseguida sigue una lista de personas que tienen menos posibilidades de llegar al cargo; sin embargo, se registraron ejerciendo su derecho, como el caso de Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo Moreno, quien funge como auditor externo del mismo OFS.

Asimismo, se encuentra en la lista Máximo de Jesús Percino Escalante, conocido personaje de izquierda, quien en su tiempo de juventud en los años 70 fue expulsado de la UAP por conflictos belicosos, según consta en el expediente de la sesión extraordinaria del 7 de agosto de 1971 en poder de Intolerancia Diario. También se encuentran en la lista de aspirantes al OFS José Manuel Domingo Durán Peña, Francisco Fernández Flores y Salvador del Castillo Rosales, quien también ha buscado ser consejero electoral.

Además Rolando Flores López y Gilberto Hidalgo Moreno, apoyados por la Universidad del Desarrollo y de la Sierra.

El próximo 7 de noviembre vence el plazo para que los diputados integrantes de la Gran Comisión determinen si los candidatos cumplen con los requisitos para elegir a la terna que será votada ante el pleno del Congreso local.