El pleno del Congreso del estado elegirá el próximo martes al nuevo auditor superior tras la renuncia de Víctor Manuel Hernández Quintana, luego de que se presente la terna que saldrá de la revisión de los once expedientes de los profesionistas registrados, informó el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría.

El legislador dijo que espera que las actividades se reanuden lo antes posible, luego de que fueron decretados por parte de la Comisión Inspectora días inhábiles el período hasta que no se cuente con el nuevo titular.

Indicó que de acuerdo con el calendario que se sigue, mañana viernes 4 de noviembre la Gran Comisión elaborará la lista de personas que cumplen con los requisitos señalados para acordar el lugar, fecha y hora en que deberán acudir los interesados para el desahogo de la comparecencia y presentar al Pleno la terna de donde será elegido el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior  (OFS) del estado de Puebla.

Cuestionado sobre los requisitos, explicó que debe ser mayor de 30 años, no haber sido inhabilitado en la función pública, no haber ocupado el cargo de presidente municipal, diputado local o federal, senador, gobernador o titular de una dependencia estatal o federal durante los últimos tres años.

Aclaró que por el momento no es correcto manejar nombres de aspirantes en tanto no se revise a fondo la documentación por comisiones unidas, y en las entrevistas cada profesionista tendrá 30 minutos para exponer.

Las comparecencias se efectuarán el lunes 7 de noviembre en un horario por definir y el día martes en la sesión ordinaria se efectuará la elección con votación secreta. Guillermo Aréchiga reiteró que siguen suspendidas las actividades en el OFS y se han declarado días inhábiles para que los sujetos de revisión a quienes se les vencía el plazo para presentar la documentación en las últimas dos semanas no enfrenten problemas. Indicó que hay esa prórroga determinada por la Comisión Inspectora en tanto se realizan las investigaciones correspondientes y se dan a conocer los resultados.

Asimismo, recordó que el pasado martes concluyó el término establecido en la convocatoria del Congreso del estado para que las universidades e instituciones de educación superior, asociaciones, barras y colegios de contadores públicos, de abogados, de licenciados en Derecho, de economistas, de administradores públicos o de empresas presentaran sus propuestas de ciudadanos para la designación y nombramiento del auditor general del OFS. Por último, indicó que dentro del plazo previsto se recibieron en esta soberanía once solicitudes que participarán en el proceso de selección.