Se ahondan las diferencias entre el PAN —quien demandó sanciones a mujeres que aborten, de 500 a 5 mil días de salario mínimo— y la iniciativa morenovallista, ya que la “nueva iniciativa” de reforma al Código de Defensa Social elimina las penas pecuniarias y el trabajo comunitario, así como la sanción de cárcel a mujeres reincidentes. El PAN insiste en que debe sancionarse dicho delito. Justifica Legislativo “enmienda” diciendo que se trató de una “confusión” entre la versión física y la electrónica.
El Congreso del estado corrigió ayer por la mañana la iniciativa del gobernador para modificar las sanciones a mujeres que aborten, reforma que circuló entre los legisladores durante la sesión ordinaria del jueves en el punto 27 de la orden del día. En la iniciativa que ayer se subió a la página del Congreso, se excluyen las sanciones de multas y trabajo comunitario.
También se eliminaron en la nueva redacción la prisión de seis meses a un año y el tratamiento médico integral en caso de reincidencia.
La iniciativa de ley original se entregó junto a la orden del día a través de las cuentas de correo electrónico de los diputados, tal y como se acostumbra en el congreso, en un documento en formato PDF. En el mismo correo transmitido a los diputados se incluyeron las demás iniciativas de ley presentadas durante la sesión. Y en éstas no hubo gazapos. Los mismos diputados expresaron sus posicionamientos y posturas sobre el tema de marras, fundamentados en la iniciativa de formato electrónico.
Sin embargo, luego del intenso debate que en redes sociales y medios de comunicación dieron las diversas fuerzas políticas y grupos interesados en el tema, la mañana de ayer en la página del Congreso se subió una iniciativa de ley con modificaciones de relevancia a la discutida durante la sesión por los legisladores.
En redes sociales hubo severas críticas por no eliminar de manera total la sanción a las mujeres que aborten. La nueva iniciativa excluyó los términos de la sanción a las mujeres que se practiquen un aborto. Desde su cuenta de Twitter, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa, expresó su disgusto con la forma en que se relevó la iniciativa: “La que yo recibí señalaba Atención Médica Integral, Servicio Comunitario no – 1mes, Multa $ y reincidencia Cárcel.”
Ahora, la iniciativa elimina las sanciones.
En la redacción de la reforma que está en la página del Congreso, desde la mañana de ayer se expresa en el artículo 342 de la propuesta de reforma al Código de Defensa Social:
“(…) la mujer que se practique un aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondrá tratamiento médico integral en instituciones públicas, mismo que tendrá una duración no inferior a un mes ni superior a un año.”
El proyecto de reforma que aparece en la página web del Congreso ignora las sanciones de cárcel y multa para las mujeres y el trabajo comunitario. Simplemente incluye el denominado “tratamiento médico integral”.
De la iniciativa visible desde ayer en la página del Congreso se excluyó la frase “así como multa de cincuenta a quinientos días de salario, o trabajo a favor de la comunidad, de ochenta a doscientas cincuenta jornadas”.
Dicho remedo de iniciativa contrasta con la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN). La fuerza política que promovió junto al PRI en la pasada legislatura la llamada “ley de la Familia”, reforma constitucional para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural, ha expresado que la sanción pecuniaria —la cual desapareció de la iniciativa original— debe endurecerse.
El legislador de Acción Nacional, Juan Carlos Espina von Roerich, insistió en que su partido está a favor de disminuir la pena corporal. No obstante, Juan Carlos Espina afirmó que el estado no debe dejar sin sanción dicho delito.
La propuesta panista señala que la sanción se ubique entre 500 a 5 mil días de salario mínimo vigente para inhibir el aborto. La propuesta original, presentada en la sesión del jueves pasado indicaba una sanción de 50 a 500 días de salario mínimo a las mujeres que se practicaran un aborto.
Sin embargo, los panistas consideraron que no hay una sanción que inhiba dicho conducta por lo que propusieron un endurecimiento de la misma.
“Acción Nacional en ninguna circunstancia está a favor de legislar para dejar de considerar al aborto como un delito”, señaló el jueves por la noche la dirigencia blanquiazul en un comunicado.
La dirigencia estatal resaltó que respaldará iniciativas que promuevan políticas públicas que generan más y mejores oportunidades para que las mujeres no tengan que recurrir al doloroso dilema del aborto.
La bancada panista, en ese mismo comunicado, anunció que prepara una iniciativa que promueva la creación de “Centros de adopción para bebés no deseados”.
La dirigencia de Acción Nacional exigirá que el estado se haga cargo del embarazo de las mujeres que por alguna circunstancia no quieran a su criatura, y que al cabo de nueve meses sea la misma administración la que realice las funciones para que esos niños sean adoptados por familias que deseen tenerlos en casa.
Sin embargo, de acuerdo con la nueva redacción de la propuesta de reforma no se incluyen las consideraciones de Acción Nacional.
La explicación de la enmienda
El presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, descartó que el Congreso haya enmendado la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle.
El diputado de Nueva Alianza refirió que hubo una “confusión” entre el formato electrónico y el formato físico del documento.
Aréchiga dijo que se percató de la diferencia luego de revisar el debate en redes sociales. El presidente de la Gran Comisión evitó señalar responsables de este gazapo.