La secretaria del PRI Lucero Saldaña pidió que se revise la iniciativa para reformar el Código de Defensa Social ya que al parecer se le trata a las mujeres que aborten como “las locas”.
En declaraciones a Intolerancia Diario, Saldaña Pérez, quien fue directora del Instituto Poblano de la Mujer, consideró que las fracciones parlamentarias deben remozar la ubicación del articulado en ciernes porque colocan a las mujeres como enfermas mentales: “La crítica es que se encuentra ubicado este artículo en el capítulo para trastornos mentales.
”Esto significa que prioritarimanete no se está viendo a la salud integral porque si hay cuestiones físicas, no se prevee políticas públicas. Esta es la propuesta que siempre hemos sostenido como priistas. SE requiere prevención Estamos de acuerdo con que no se castigue ni se lleve a cárcel.
”Porque son las personas más desprotegidas o en extrema pobreza. Proponemos que los diputados y las demás fracciones modifiquen la iniciativa, no creo que por considerar a las mujeres enfermas mentales sino tiene que atenderse la salud de manera integral y que a la vez no se les considere como a las locas, pareciera”.
La secretaria general del PRI señaló que la reforma debe incluir políticas públicas de prevención y que las mujeres deben abordar el tema: “Prevención, política pública de prevención y el tema que queremos es que hablen las mujeres. Vemos siempre el sesgo de castigarlas a ellas y no se ve qué pasa con la pareja que de alguna manera que embarazó. Sesgo, capítulo ubicado y más políticas de prevención”.