A Rafael Moreno Valle Rosas le tengo aprecio, le di la bienvenida al Partido Acción Nacional y como voto de confianza a Josefina Vázquez Mota lo hicimos senador, pero si falla le voy a reclamar aunque me puede costar la amistad, pero muchas otras cosas en la vida me han costado cuando dije a mis amigos que en su vida política sacaron lo que yo no conocía, advirtió el expresidente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos.

El hoy dirigente del movimiento nacional Volver a Empezar, durante un encuentro organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana (Fapermex), que encabeza Hilda Luisa Valdemar Lima, dijo además que fue felizmente expulsado del Partido Acción Nacional, no por fraude o enriquecerse inexplicablemente sino por lo que llamaron un “exceso de libertad de expresión”.

Manuel Espino, quien aseguró está siendo objeto de una presión por parte del gobierno federal, fue cuestionado acerca de las publicaciones de la revista Proceso referente al gobernador de Puebla, comentó: “Antes de venir a Puebla por Twitter pregunté a los poblanos la opinión sobre el desempeño de Moreno Valle y recibí algunas respuestas, nada con datos, y algunas van desde que es muy bueno y otras que tienen dudas.

”Le tengo respeto, un aprecio personal, pero tengo amigos que tienen mi desprecio político porque he apoyado a mucha gente durante mi vida política, les he dado mi voto de confianza y cuando han sacado lo que yo no conocía ya en la función pública se los he reclamado.

”A Fox le reclamé que permitiera que su esposa quisiera ser candidata a la Presidencia de la República, y a partir de entonces dejé de ser invitado a las reuniones de Los Pinos, también que quisiera colaborar con el PAN metiendo en la cárcel a Andrés Manuel López Obrador, me opuse al tema del desafuero.

”Lo que nos debe mover es una recta intención, lo que andamos predicando en la política tenemos que honrarlo con los hechos.

”Yo le he dado el voto de confianza a Moreno Valle, lo respaldé, le tengo aprecio, pero si con información objetiva un día yo encuentro que está yendo en contra del interés de la comunidad que gobierna, también le voy a reclamar. Me puede costar la amistad, muchas otras cosas, como ya me han costado en la vida

”Quien fue mi amigo tiene que responder, y si a mi juicio no lo hace no por ser mi amigo le tengo que aplaudir, hoy no tengo información suficiente para opinar de la gestión de Moreno Valle, pero tengan la certeza de que si un día tengo información de que lo está haciendo mal, seré un ciudadano más que le reclame.

”Aunque yo no sea poblano, soy mexicano y Puebla está en México, y yo le di la bienvenida a Rafael, y como un voto de confianza a Josefina Vázquez le dimos la bienvenida en el PAN y lo hicimos senador; lo vine a apoyar como precandidato al gobierno del estado. Espero que nos cumpla y cumpla bien.”

Manuel Espino también al preguntarle sobre el hecho de que el gobernador se convierta en el gran legislador manifestó: “Sería una traición a los ciudadanos que tenga de rodillas al Poder Legislativo, que los congresos sean respetados, y que en Puebla no haya esa simulación.”

Manuel Espino se refirió a la profesora Elba Esther Gordillo de quien recordó que por una denuncia en torno a la candidatura de José Yunes en Veracruz, la cual él dijo que era un acuerdo de la dirigente magisterial con Felipe Calderón, lo que provocó que comenzara un proceso de sanción en su contra, aunque al final el propio candidato lo reconoció.

Expresó que algo tiene que hacerse para erradicar el poder que tiene y que ha hecho que los cuatro últimos presidentes de México tengan que consultarla.

Comentó que hay denuncias de que el sindicato más grande del continente presenta casos de corrupción, una situación que no debe ser, pero además que quiera controlar al gobierno.

“Fui felizmente expulsado del PAN”
Manuel Espino Barrientos señaló que él está felizmente expulsado del Partido Acción Nacional, por algo que llamaron quienes llevaron su proceso “exceso de libertad de expresión”.

Señaló que a diferencia de otros casos a él no lo pueden acusar de un enriquecimiento inexplicable, como el caso de Germán Martínez, o algunas denuncias de imposición, como César Nava.

Comentó que su salida se debió por pedir que el PAN volviera a sus orígenes, y una crítica al presidente Felipe Calderón por querer imponer al interior del partido, cuando su función es otra.

Su planteamiento
Manuel Espino, coordinador del movimiento nacional Volver a Empezar (VAE), anunció la propuesta “Así queremos México. Principios sociales y plataforma política” que será presentada a la sociedad durante los próximos días.

Espino Barrientos declaró que no se trata de un documento ajeno al sentir de los mexicanos, sino de ideas recopiladas en una consulta a la sociedad que duró cinco meses, mismas que responden al clamor generalizado por ética en la vida pública y por unidad nacional en la búsqueda de fines superiores, como la paz y el desarrollo.

Como parte de su agenda, Espino Barrientos también presentó la “Estrategia para la Paz Justa” en una reunión con un centenar de periodistas y líderes de opinión poblanos, organizada por Hilda Luisa Valdemar, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y Raúl Gómez, vicepresidente de la misma.

Por parte del equipo de Volver a Empezar, estuvieron presentes Leonor Popócatl, coordinadora de VAE-Puebla, José Luis Moreno, coordinador de “Solidaridad Activa Popular, Organizaciones Sociales” (SAPOS) y Juan Manuel Sandoval, coordinador de Solidaridad de Trabajadores de México (Soltramex), la red laboral de sindicalistas y trabajadores de VAE.

Asimismo, asistieron Alfredo Vinalay, coordinador político nacional de VAE; Jeanette Moisés, coordinadora nacional de Estructuras, Enrique Navarro y José Manuel Paz, líder sindical local de la Unión Mexicana de Trabajadores (UMET).

Espino también ha sostenido diversos encuentros de trabajo con empresarios, dirigentes de organizaciones sociales y políticos locales.

Nada con Cordero
Manuel Espino dijo en su presentación que aún no sabe a qué candidato apoyará para la Presidencia de la República, pero está seguro de a quien nunca apoyaría y se trata de Ernesto Cordero Bernal por ser un candidato que busca imponer el presidente Felipe Calderón.

Indicó que se trata de ciudadanizar, de no caer en la imposición presidencial y terminar con la frase de cuando el presidente en turno preguntaba la hora la gente a su alrededor le decía “la que usted diga, señor presidente”.