El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEE) aplicó sanciones que van de 600 a mil 200 días de salario a los partidos Nueva Alianza, De la Revolución Democrática, Verde Ecologista, así como Movimiento Ciudadano, por cometer diversas irregularidades en el año 2009.

En sesión del pleno, el presidente del Tribunal, Antonio Oropeza Barbosa, así como los magistrados Gabriel González Alegría y Reynaldo Lazcano Fernández, determinaron aplicar las sanciones por irregularidades como no comprobar los gastos o hacerlo fuera de tiempo.

Antonio Oropeza explicó que fueron cinco asuntos los que se abordaron y todos fueron referentes a la rendición de cuentas la fiscalización. Indicó que de los cinco expedientes, en el análisis del Partido Acción Nacional (PAN) había observaciones, aunque fueron leves y no generan riesgo pues no había incurrido antes en ellas, por eso los magistrados decidieron que no hubiera sanciones económicas
Del caso del Partido Nueva Alianza, precisó que eran trece puntos específicos del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009. En el análisis se planteaba una multa de 300 días de salario pero hubo reincidencias, ya que había incurrido en ejercicios anteriores en los años 2007 y 2008, por eso se aplica el doble: 602 días de salario, que equivalen a 31 mil 273 pesos.

Para el caso del PRD, Oropeza Barbosa comentó que hubo muchas observaciones en cuanto actividades ordinarias y de forma inicial se imponen 300 días, pero por reincidencia en años anteriores ya había deficiencias que suman 601 días de salario, con más de 31 mil pesos.

Expresó que el Partido Verde Ecologista de México también tuvo observaciones similares a las de Nueva Alianza y del Partido de la Revolución Democrática, pero la multa es superior a los 31 mil pesos.

Cuestionado sobre la situación de Movimiento Ciudadano —denominado antes Convergencia— explicó que en el proceso de revisión detectaron irregularidades y la sanción inicial es de 600 días pero con la reincidencia será al doble: mil 200 días de salario, que equivalen a 62 mil 340 pesos.

El magistrado presidente precisó que las irregularidades son de forma no de fondo, por eso las sanciones no fueron elevadas y las causas principales son la entrega del informe de manera extemporánea y no presentaron copia de cheques cancelados, aunque en ningún caso daño al erario público.

Antonio Oropeza Barbosa agregó que el Tribunal resolvió no sancionar al Partido Acción Nacional, ya que determinaron que las faltas cometidas por este instituto político fueron leves en la rendición de cuentas de ese periodo.