El presidente del Consejo Taxista de Puebla, Pedro Díaz García, exigió al gobierno estatal implemente un programa de apoyo para los familiares o deudos de los taxistas asesinados, como becas para los huérfanos, sobre todo por haber dejado libre a uno de los homicidas.

Señaló que es grave que en tan sólo tres meses hayan sido asesinados al menos siete taxistas sin que la autoridad haya frenado la ola de muertes y ahora simplemente no haya programas para atender a los deudos.

Indicó el representante de los ruleteros que así como el gobierno reprende a los conductores del transporte público mediante el artículo 86, por causar una muerte tras un accidente, también debe de protegerlos. “Debe responder por la muerte de los compañeros, ya que las familias y sus huérfanos quedan a la deriva y nadie los apoya, qué bueno que no son muchos los asesinados, pero aunque sea sólo uno el gobierno debe apoyarlos al no brindar la seguridad que requerimos.”

Cabe recordar que Marco del Callejo Pérez Salazar fue detenido acusado de haber asesinado a dos taxistas, por lo que ingresó al Centro de Readaptación Social de San Pedro Cholula. En este lugar quedó a disposición del juez Francisco Javier Martínez Castillo, el mismo que en julio pasado permitió que quedara en libertad luego de pagar 270 mil pesos como conmutación de la pena.

La autoridad judicial tendrá un término de 72 horas para definir su situación legal, si ratifica la detención del Ministerio Público y dicta auto de formal prisión, o bien auto de libertad.

De septiembre de 2010 a julio del presente año, Marco del Callejo Pérez Salazar, quien también utiliza el nombre de Juan Carlos Fuentes García, estuvo recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula señalado por los delitos de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad, en agravio de una trabajador del volante. Tras diez meses de prisión, el sujeto quedó en libertad, luego de que la autoridad judicial le concedió la conmutación de la pena dentro del proceso penal 314/2010, del juzgado de Cholula.

El juez Martínez Castillo fue nombrado en agosto de 2009 como titular del Juzgado Penal, en sustitución de Juan Marcelino Romero de Jesús.

El asesino serial tenía problemas psicológicos que presuntamente dejó de atender cuando abandonó a su familia hace más de diez años, explicó en una carta dirigida a la opinión pública su padre adoptivo, el notario público Benjamín del Callejo García. El detenido de 26 años de edad, fue estudiante de Derecho en la Universidad Iberoamericana Puebla, sin embargo no concluyó sus estudios. Al terminar el tercer semestre en 2007, dejó de asistir a la institución sin darse de baja.

En la carta que su padre adoptivo envió a diversos medios de comunicación, señala que el joven abandonó su domicilio desde hacía diez años y sólo era visto en periodos breves, ya que constantemente se ausentaba a causa de problemas psicológicos, tras haber abandonando sus tratamientos, así como sus estudios.

Explicó que regresó a vivir con su padre biológico y durante mucho tiempo no supieron de él, hasta septiembre del año pasado cuando fue detenido a bordo de un taxi robado en cuya cajuela llevaba al conductor del mismo. Ese hecho lo llevó a permanecer diez meses en prisión. Fue en julio de este año cuando recuperó su libertad luego de que el juez Penal de Cholula determinara que podía conmutar la sanción privativa de su libertad por una multa económica dentro del proceso penal 314/2010.