Los diputados izquierdistas del Congreso local, Zeferino Martínez del Partido del Trabajo (PT); el legislador local Tony Gali, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el diputado del Movimiento Ciudadano, antes conocido como Convergencia, José Juan Espinosa Torres, coincidieron en que la unidad de las fuerzas de la izquierda electoral, los perfiles ciudadanos y con alta rentabilidad electoral por lo que las encuestas representan un mecanismo idóneo para medir los perfiles de los aspirantes de la izquierda para llegar a San Lázaro y a la Casona de Xicoténcatl.

Entrevistados por separado, los legisladores mostraron coincidencias en que las fuerzas de izquierda deben ir en una gran alianza electoral y que en las candidaturas a diputados federales y al Senado deben los partidos de izquierda abrirse a la sociedad tomando en cuenta lo mismo a exmilitantes de otras fuerzas políticas como a personas identificadas como líderes sociales.

El diputado del PRD, Tony Gali, consideró que hay condiciones para que su partido en alianza con otras fuerzas políticas, afirmó que las alianzas electorales y los gobiernos de coalición han demostrado su éxito para evitar el regreso del PRI al poder, tal y como sucedió en las elecciones locales del 2010 cuando en Oaxaca y en Puebla se realizaron coaliciones electorales de un amplio espectro de las fuerzas políticas.

“Las coaliciones electorales funcionan y este Congreso es una muestra de eso. Yo, como legislador proveniente de una coalición electoral, soy también el ejemplo de cómo funcionan las alianzas.”

El legislador local estimó que hay la madurez suficiente de las distintas fuerzas de izquierda para lograr el triunfo el próximo año.

Entre quienes pudieran ser candidatos a diputados federales por la izquierda se encuentra el líder de los ciudadanos defraudados por diversas casas inmobiliarias, quienes perdieron sus ahorros, Alejandro Tapia.

La decisión sobre el mecanismo de las fuerzas de izquierda para concretar una mega alianza para la elección del 2021 se encuentra en las dirigencias nacionales de dichas fuerzas políticas.

El diputado del PT, Zeferino Martínez, estimó que el acuerdo que tomen las dirigencias de los partidos definirá el mecanismo para la selección de los candidatos. Martínez al igual que José Juan Espinosa Torres respalda las aspiraciones políticas del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El único matiz entre las posiciones de Gali y Espinosa, por parte del líder petista fue su consideración de que habrá que considerar en la evaluación de los aspirantes a aquellos que poseen un perfil de izquierda y han demostrado un liderazgo social a favor de las causas populares. Dijo que los candidatos de la izquierda para 2012 deben ser personajes con un perfil comprometido por la sociedad.

Por su parte, el legislador de Partido Movimiento Ciudadano señaló que su partido está abierto a que se realicen postulaciones de personajes que provengan de distintas fuerzas políticas y de otros ámbitos de la sociedad civil. Espinosa Torres señaló que al igual como ha sucedido a nivel nacional para seleccionar a los mejores cuadros para las candidaturas a diputados federales se debe ocupar el mecanismo de encuestas.

El diputado local afirmó que si a nivel nacional se realiza una encuesta para elegir al próximo candidato de la izquierda a la Presidencia de la República con miras al 2012 entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y el exjefe de gobierno capitalino y excandidato a la Presidencia de la República por las fuerzas de izquierda en 2012, Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Puebla también debe ocuparse el mismo mecanismo.

José Juan Espinosa Torres dijo que existen voces y grupos que avizoran un “choque de trenes” entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, pero los dos aspirantes de la izquierda saben que la unidad es indispensable en las fuerzas de izquierda para lograr el triunfo electoral, por lo que el diputado de Movimiento Ciudadano confió en que ambos liderazgos de la izquierda actúen con responsabilidad política para cambiar el rumbo del país.