Luego del análisis al interior de la Comisión de Derechos Humanos de la LVIII Legislatura, diputados aprobaron por unanimidad el dictamen de los 11 aspirantes que acreditaron y cumplieron con los requisitos señalados en la Ley y la Convocatoria para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
La Presidenta de la Comisión, Diputada Zenorina González Ortega (PRI), explicó que turnó el resolutivo a la Gran Comisión del Poder Legislativo, para que en el ámbito de su competencia, seleccione a los postulantes inscritos y posteriormente sean presentados al Pleno para que en votación de los diputados designen a los 5 miembros que conformaran el Consejo Consultivo.
Cabe resaltar que entre los proponentes de algunos de los aspirantes a formar el Consejo Consultivo de la CEDH se encuentran La Papelería Licha y la FROC-CROC. Además, de Telcel.
La lista de aspirantes quedó conformada de la siguiente manera:
1.- Wilma Julián Ruiz
2.- María Magdalena Vázquez Aquino
3.- José Manuel Chevalier Ruanova
4.- Miguel Ángel Zárate Palacios
5.- Pedro Cruz Rosas
6.- María Teresa Rodriguez Ortiz
7.- Antonio Domingo Moreno Díaz
8.- Lourdes Gámez Ortiz
9.- José Arturo Pérez Soriano
10.- Julián Germán Molina Carrillo
11.- Tomás Romero Martínez
Cabe señalar, que la designación y nombramiento correspondiente, será a través del voto de los Legisladores, conforme el criterio de orden de presentación y registro de solicitud ante la Secretaría General, resultando electos los cinco primeros participantes que obtengan la votación de las dos terceras partes del Pleno del Congreso.