El Movimiento Progresista definió los tiempos y el método para la selección de los candidatos de la izquierda al Senado y a las diputaciones federales, similar a la designación del aspirante a la Presidencia de la República, sin que haya un porcentaje de espacios para cada uno de los partidos.

El dirigente e Izquierda Democrática Nacional, Jorge Méndez Spínola señaló que se registrarán para cada espacio en juego dos aspirantes por cada partido político y dos más por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de que se evaluarán tanto el trabajo, la trayectoria y, en caso de que existan dudas, se procederá a la realización de una encuesta.

De acuerdo a la convocatoria, hasta 15 por ciento de los aspirantes podrá ser nombrado directamente por el consejo pero en el resto se someterá al análisis, por lo que el registro se llevará a cabo del 9 al 13 de diciembre.

Méndez Spínola declaró que con esta práctica se evita cometer errores como sucedió en el 2006 cuando se postularon candidatos que esperaban ser arrastrados por el efecto “López Obrador”, pero que poco o nada hicieron para apoyar realmente la campaña del que será nuevamente el abanderado de la izquierda.

Insistió en que se están “rompiendo con los vicios del pasado”, y recordó que en el caso de Izquierda Democrática Nacional ha sido la que dentro del Partido de la Revolución Democrática aportó los diputados federales que tuvo por Puebla en los últimos años.

Del caso de las plurinominales también se hará el análisis para que cada instituto político presente una lista, que en el caso del PRD deberá ser aprobada en una mayoría calificada, es decir con el voto de las dos terceras partes del Consejo Nacional.

Jorge Méndez indicó que IDN ya prepara propuestas para presentarlas, y se trata de ciudadanos que tengan un reconocimiento con la lucha democrática, además de miembros de la Universidad Autónoma de Puebla.

Indicó que un punto donde hay coincidencias es el de Manuel Bartlett Díaz, exgobernador de Puebla y exsenador de la República, para que sea el representante de la izquierda en una de las fórmulas al Senado, además de que las pláticas a nivel nacional ya se encuentran avanzas.

Cabe señalar que se tienen otros nombres, como el de la empresaria María Hortensia Herrera para el distrito de Cholula, una mujer que participó desde antes del 2006 en el movimiento. Otro de los nombres es el de Abelardo Cuellar Montiel, quien es reconocido por la defensa en los derechos de los trabajadores.

De los académicos mencionó a Catalina Pérez Osorio, quien ha trabajado a favor de las mujeres.

Por parte de Nueva Izquierda nombró a las exdiputadas federales Rosa María Avilés Nájera y Rosa Márquez Cabrera, además dijo que él podría ser registrado como aspirante.