El secretario adjunto a la Secretaría General del CEN del PRI, Javier López Zavala, afirmó que por el bien de su partido y para ganar las elecciones de 2012 es necesaria la alianza entre el Panal y el PRI para recuperar la Presidencia de la República el próximo año.

López Zavala afirmó que no se trata de una postura personal, sino de una decisión tomada de manera democrática por su partido a nivel nacional  “Pienso que seguramente a la militancia sí le lastima la decisión que se haya tomado. Sin embargo, no hay que perder de vista que para el PRI gane la Presidencia de la República es necesaria la alianza no solamente con el Panal, sino con el Partido Verde Ecologista y que apoyen a nuestro partido con la decisión que se tomen con quien sea nuestro candidato.”

El día de ayer el exsecretario de Desarrollo Social acudió al informe de actividades del diputado local Elías Abaid Kuri.

López Zavala afirmó que los priistas deben colocar en primer lugar la recuperación de Los Pinos para 2012 y les demandó no personalizar el debate pensando quién será el candidato del PRI al Senado de la República o a otras posiciones.

“Creo que más allá de quién de nosotros va al Senado y otros a las diputaciones está el interés supremo de que el PRI recupere México”.

—¿Hay un menosprecio para la militancia del PRI poblano?

—La decisión seguramente lastima a la militancia, pero no hay que perder de vista que se trata de la alianza con otros partidos. Yo soy parte del Comité Ejecutivo Nacional y miembro de la Comisión Política Permanente, los poblanos que estábamos ahí comentamos que la decisión que se estaba tomando nos afectaba y nos dijeron que se iba a analizar en los próximos días, de tal suerte que lo estaremos esperando.

López Zavala respaldó la posición expresada por la dirigencia estatal en el sentido de platicar con el CEN priista  “Yo creo que tenemos que platicar, como el presidente Lastiri Quirós lo ha hecho con el presidente Moreira, y sé que la próxima semana va a estar aquí el secretario de Organización del PRI nacional para tener una reunión con todos.”

—¿Cómo ve el perfil de Guillermo Aréchiga para la fórmula del Senado?

—No me toca a mí calificarlo. Me merece todo mi respeto, pero hay que ver el trabajo de mis compañeros de partido, de Alejandro Armenta, de Blanca Alcalá, de Enrique Doger, de Víctor Hugo, de Fernando Morales o de Alberto Jiménez Merino, de todos, yo creo que como priista estaré de la mano con todos.

—¿Qué opinión tiene de las acciones emprendidas por los inconformes?

—Soy respetuoso de lo que haga cada uno de ellos en lo personal.

—¿Se lastima al partido?

—Creo que es necesario que el PRI analice esta molestia que lastima a la militancia, pero más allá de ello está el interés supremo de que el PRI recupere México.

”Yo creo que soy respetuoso. Reitero que lo que mejor ayude y sume al PRI. No tiene que ver a quién beneficie o perjudique. No se está hablando ahora ni de senadores ni de diputados.”

—¿Y qué piensa de la inconformidad en 2010, cuando el Panal fue en contra del PRI; no es esto una incongruencia?

—Ese es el sentir generalizado, no es una decisión personal. Aunque nosotros argumentamos que lo que a Puebla le afectaba no fue una decisión individual, sino colectiva.

”Si fuera una decisión personal, yo decidía que no, pero no es una decisión personal, sino de partido.”

—¿Beneficia a usted esta alianza?

—Todos tenemos las mismas oportunidades, en el sentido positivo, no descalificando. Es mejor aportar y construir que destruir. Tengo estructura y tengo posicionamiento, pero reconozco el trabajo de los demás.