El dirigente del tricolor en Puebla, Juan Carlos Lastiri, acompañado del delegado Ranulfo Márquez, se reunió con un grupo de distinguidos priistas para evaluar las acciones a tomar en el caso del convenio de coalición entre Partido Nueva Alianza, PVEM y PRI.

La dirigencia estatal escuchó con atención la demanda de los priistas que han cuestionado la entrega al Panal de las candidaturas en Ajalpan y Zacapoaxtla, así como la segunda fórmula al Senado.

“El dirigente nacional del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, ya habló con el aspirante priista a la Presidencia de la República sobre el tema y encontró sensibilidad”, señaló Alejandro Armenta Mier, exdirigente estatal del PRI al término del encuentro.

“Hay una preocupación nacional porque es un tema que le preocupa al priismo de todo el país; no son aspiraciones personales”, acotó Armenta Mier.

Por su parte, Juan Carlos Lastiri rechazó algún intento por sacar de la contienda al Senado de la República a alguno de los aspirantes priistas ofreciéndole como premio de consolación alguna candidatura a San Lázaro.

Cabe señalar que este martes se publicará la convocatoria para que el PRI elija a sus candidatos al Senado, pero será hasta enero cuando se registren los aspirantes, por lo que todavía hay tiempo para que el PRI reconfigure el convenio de coalición que se presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE), en el que al Partido Nueva Alianza le entregaron las candidaturas de los distritos de Ajalpan y Zacapoaxtla, así como la segunda fórmula al Senado de la República, mientras que al Partido Verde Ecologista (PVEM) se le entregó el distrito 11 de la capital.

Lastiri Quirós defendió tenazmente la posición de la dirigencia estatal, ya que —dijo— nunca ha actuado de forma irresponsable y que su obligación es transmitirle objetivamente lo que sucede en Puebla a la dirigencia nacional. Asimismo, desestimó que haya cedido a presiones o a chantajes, y aseguró que su partido ha escuchado con interés los planteamientos de los priistas en una época en que su partido carece de una figura central que gobierne el estado.

La reunión que se desarrolló a puertas cerradas en el hotel NH fue álgida, ya que se expusieron con vehemencia los argumentos para desacreditar la entrega de dos distritos electorales al Panal.

Al encuentro acudieron el diputado federal y dirigente en Puebla de la CTM, Leobardo Soto Martínez; el exdirigente estatal del PRI y expresidente de la Gran Comisión, Víctor Manuel Giorgana Jiménez; el exalcalde Enrique Doger Guerrero y el exdiputado local Alejandro Armenta Mier. Este grupo de priistas presentó a la dirigencia estatal de su partido las razones por las que se debe desechar la conformación de la alianza con el Panal.

El delegado Ranulfo Márquez evitó descalificar a Nueva Alianza y al PVEM:

“El Partido Nueva Alianza tiene todo un capital político y nos va a ayudar. El Partido Verde es un proyecto para la sustentabilidad del medio ambiente. Son grandes aliados y nos van a ayudar a ganar.”

Además, resaltó que la oposición de los priistas no es en contra de la coalición, sino cómo se conformó:

“En torno a la estructuración de la coalición, la coalición es parte de una estrategia electoral para consolidar a nuestro candidato a la presidencia, por lo que se han analizando las propuestas de modificar algunos términos del acuerdo que obviamente tendrán que ponerse en manos de la dirigencia nacional. Hay un mes para hacer los ajustes necesarios en la coalición electoral del convenio que se registró.”

El delegado Márquez dijo que gestionó una reunión a nivel nacional para reformular el convenio de coalición:

“Los priistas poblanos no solamente van a asistir al registro de Enrique Peña Nieto, sino a una reunión para ver qué le conviene al partido y el modo de elegir los candidatos incluidos los que van en la coalición. Esto es de alto interés para el priismo poblano.”

Sin embargo, resaltó que será el órgano de gobierno de coalición —el consenso de los tres primeros coaligados— el que podría modificar los distritos y poner otros, por lo que se hace un análisis electoral.