Luego del registro de Enrique Peña Nieto en la ciudad de México como precandidato a la Presidencia de la República por el PRI, los priistas se encuentra listos para respaldar la propuesta del priismo nacional y del aspirante presidencial, señaló Juan Carlos Lastiri Quirós.
Además, este lunes a las dos de la tarde la dirigencia nacional del tricolor, encabezada con Humberto Moreira, se reunirá con la cúpula estatal y militantes del PRI para revisar la asignación de los distritos de Ajalpan y Zacapoaxtla, externó Lastiri.
En entrevista con Intolerancia Diario, Juan Carlos Lastiri Quirós señaló que una vez que Peña Nieto se registró como precandidato del PRI a la Presidencia de la República, los priistas poblanos están listos para recuperar los espacios perdidos:
“Para Puebla es positivo porque no he encontrado ninguna corriente del PRI que no apoye a Peña. Eso no ha pasado en otras ocasiones, a diferencia de otras ocasiones el priismo se encuentra unido, tenemos un partido que es una opción real y aparte de que el PRI está posicionado, tenemos un aspirante con gran carisma. El PRI va a proponer un plan para México, se van a proponer cambios sustanciales.
”En el caso de Puebla, el PRI se va a unificar en torno a Enrique Peña. Tenemos que aprovechar que tenemos un gran candidato. Tenemos que presentar candidatos a diputados y senadores a través de la coalición, candidatos con un alto grado de confianza y aceptación. El PRI va a recuperar los espacios perdidos.”
El líder priista relató que el acto de registro de Peña Nieto se compuso de tres momentos: “Se dividió en tres la participación del licenciado Peña Nieto; la primera fue el acto oficial, salió a la explanada a los priistas, compañeros militantes poblanos, estuvieron los miembros de los sectores, de las organizaciones, expresidentes del CDE, diputados federales, presidentes municipales, diputados locales, fue un acto importante, una buena presencia del priismo nacional. Delegaciones de todo el país. Fue un evento muy bien organizado.
”Luego hubo una reunión privada con presidentes de comités directivos estatales, donde solicitó la unidad del partido, que se privilegie la inclusión de todos los grupos políticos, cuando se llegue el tiempo será una campaña de propuestas y de compromisos, del ejercicio que se va a hacer hacia adelante. Estas deben representar los mejores cuadros del PRI, a todas las expresiones del partido, no caer en provocaciones, sino hacer una campaña de compromisos claros.”
Lastiri estimó que fue positivo el encuentro con Peña Nieto: “El ejercicio fue muy positivo, de unidad, vimos la mayoría de los senadores, de los diputados locales, y los gobernadores. Vimos a un gran grupo de legisladores locales. Un evento muy importante para el priismo nacional. Se dan las bases para iniciar, respetar; vamos a hacer una gran campaña de mucho acercamiento con los sectores, pidió cercanía con los jóvenes.”
La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI recibió la solicitud de registro en la sede nacional priista, ante la fe del notario público 35 del Distrito Federal, Eutiquio López Hernández, Enrique Peña Nieto presentó personalmente la documentación correspondiente para convertirse oficialmente en aspirante a precandidato a la Presidencia de la República, conforme establece la convocatoria que norma el proceso interno de selección y postulación de candidato a presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
De acuerdo con la convocatoria, el 17 de diciembre de 2011 la Comisión Nacional de Procesos Internos dictaminará lo que corresponda a la solicitud y, en su caso, otorgará el registro correspondiente. Conforme a la misma, la precampaña dará inicio el día 18 del mismo mes y año.
A las 14:00 horas el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, cerró el registro de postulación de candidato a presidente de los Estados Unidos Mexicanos.