Al calificarse como un rebelde y reformador, Javier Livas Cantú, cuarto aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, advirtió que el país no puede continuar con el rumbo que sigue, donde los ciudadanos cada vez que salen de sus casas se están jugando la vida.

El político originario de Monterrey, Nuevo León, quien tiene hasta el próximo miércoles 7 de diciembre para entregar el total de firmas a la Comisión Nacional de Elecciones para participar en la contienda interna, dijo que no puede considerarse que llegó tarde, pues se apega a los términos legales de la convocatoria.

“Llego a los pocos días de que se lanza la convocatoria obedeciendo el estatuto y el documento, los tiempos electorales están gobernados por la ley y, claro, otros pueden usar su libertad, declarar su interés y hacer actos tiempo antes de la convocatoria, pero ésta es la que fija las bases de la contienda, la que pone las reglas”, señaló el aspirante.

Sobre los motivos de participar declaró, “cuando sale la convocatoria y se dice que hay tres candidatos que han manifestado su interés, la pregunta es: ¿puedo aportar algo si me sumo, o no?, y pensando democráticamente, digo que sí.

”Hay ocho o diez candidatos en el Partido Republicano y nadie les pregunta si llegaron a tiempo o si son muchos. La cultura democrática en México es deficiente y parte del interés en que la gente entienda que la democracia es participación, y es parte de la propuesta.”

Javier Livas Cantú manifestó su inconformidad por la realidad que vive el país, “el país necesita funcionar, no está funcionando; en Monterrey esto queda muy evidente: la criminalidad, la brutalidad, el número de muertos aumenta cada mes, eso nos acerca a una realidad muy diferente a la que se vive en otras partes del país.

”Soy una voz de alerta y digo, si le estuviera pasando al país lo que le está sucediendo a Monterrey ya no habría país, o ya nos habrían invadido.”

Riesgo de otro rumbo
Cuestionado sobre el riesgo de que cambie el rumbo por parte de los empresarios de Nuevo León, que hace dos meses manifestaron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, señaló “creo que los primeros síntomas así lo dicen, e invita a una seria reflexión; estás pidiendo que llegue al gobierno una persona que tiene 40 años con una ideología y de repente la está cambiando por otra que está basada en el amor, la esperanza y otra serie de cosas; esa nueva visión qué tiene que ver con el arte de gobernar.

”Los gobiernos no se crean para que distribuyamos amor y paz, para eso tenemos la religión, los gobiernos son para poner orden entre seres humanos defectuosos y generar leyes que se cumplan y se apliquen que establecen los mínimos de conducta.

”Ya tanto como para hacer un gobierno de ‘amarnos los unos a los otros’ le copió la ideología al Partido Verde, y no creo en las transformaciones asombrosas.”

Hay tiempo
Javier Livas Cantú sostuvo que tiene posibilidades de ganar, “hay tiempo para salir a una campaña y vender una idea de un proyecto político que necesita el país.

”De los últimos veinte años, con el Cofipe hacia acá, está tronado el país, es disfuncional, el código supuso muchas cosas que no resultaron ciertas; por ejemplo, que de la lucha ideológica van a salir verdades prácticas y no es cierto, de estas salen ataques personales, rencores, disidencias inexplicables y muchas cosas que no son las necesarias para construir un gran país.

”Se le han invertido cuatro mil millones de dólares a los partidos en veinte años, íbamos a tener ciudadanos modelo, perfectos, partidos colaboradores, y cosas que no solamente no se dieron en la práctica, sino que salieron al revés.

”El proyecto funcionó al revés de lo que se pedía, se suponía que los ciudadanos iban a escoger a los súper ciudadanos, entronizarlos para que las elecciones no volvieran a ser polémicas y descubrimos que hay boletas clonadas, boletas impresas por organizaciones dentro de un partido, y llevar la supuesta voluntad popular hacia dónde ellos quieren.

”Mi discurso es distinto del que escucho de los compañeros, hay que rebotarlo y sacar otro que no sea el de la confrontación del ninguneo, del insulto o de la descalificación en todos los partidos, hay gente buena y no tan buena, la línea divisoria no es entre partidos; en México quien sabe como gobernar abarca un cacho de todos, ya sea PAN, PRD o PRI; no es la raya que corta y que separa.”

Uno de los pilares de la campaña de Vicente Fox en 2000 dijo que ese año votaron un millón de perredistas por el PAN en un voto diferenciado.

Informó que en estos momentos mantiene el trabajo para lograr su registro y recabar las firmas de los miembros activos, “con las firmas se va a ver, tenemos cifras alentadoras, entre las personas que entran al sitio 67 por ciento lo aprueban.”

Livas Cantú aclaró que el proceso no está definido, “es la primera fase de la entrada, se quieren brincar las otras fases del proceso, se dejan influenciar por otros partidos que no tienen la vocación democrática ni el orden interno para llevar a buen puerto el proceso disciplinado y en orden.

”Se quiere copiar a los que no saben para hacer las cosas, preocuparse por lo que ellos hacen o piensan en lugar de hacer la propia oferta; cuál es la prisa, en estos momentos un candidato en televisión nacional tiene acceso a millones de personas puede causar un mayor impacto en un solo minuto.

”Se acortaron los períodos de elecciones porque la gente ya se hartó de los políticos, no quiere verlos con sus rollos y sus tonteras, (en su) lenguaje gastado. El tiempo ha sido reducido, espero juntar las cartas, pero la gente tiene que reaccionar; (nos) están secuestrando, están matando y el país no puede seguir así.

Finalmente, sostuvo que “soy un rebelde porque me rebeló ante la injusticia y reformador porque quiero que las cosas cambien.”

La oferta de Livas Cantú
“Mi propuesta es muy sencilla: habilitar una precandidatura a través del Partido Acción Nacional y activar el potencial de las redes sociales para lograr los siguientes objetivos:
”1. Ciudadanizar el gobierno.
”2. Crear una patria ordenada y generosa en la que no exista pobreza.
”3. Asegurar a todos los mexicanos una vida digna en un ambiente de igualdad, de oportunidades para todos.
”4. Reformar la justicia a fondo para desterrar la corrupción y la impunidad.”