Aunque los descontentos entre los priistas poblanos por la entrega de espacios políticos rumbo a la elección de 2012 aumentan, el analista político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes, aseguró que todavía no se vislumbran posibilidades de ruptura porque saben que tienen amplias posibilidades de triunfo, sin embargo hay avisos de que algunos apoyarán la campaña de Andrés Manuel López Obrador, “pero hay que esperar porque todavía están en el estira y afloja”.
El politólogo reiteró su postura de que dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no hay muchas posibilidades de ruptura porque saben que pueden recuperar la Presidencia de la República y eso impide el rompimiento, aunque apuntó que los forcejeos son evidentes “porque hay un conjunto de manifestaciones de inconformidad, ya que le pega a los militantes que por muchos años trabajaron por obtener una candidatura”.
Guillén Reyes comentó que ahora que los políticos del PRI poblano saben que solamente tienen una de las dos candidaturas al Senado; por eso el punto fundamental será seguir las negociaciones que realicen y “el forcejeo” que se permita para obtener otra candidatura, que puede ser por las diputaciones federales, porque no hay duda de que habrá ofertas alternas, no de mayoría relativa pero sí por la vía plurinominal.
Guillén Reyes afirmó que las posibilidades de división dentro del PRI nacional son difíciles porque sus integrantes saben que los candidatos de ese instituto político que participarán en la contienda electoral de 2012 tienen amplias posibilidades de triunfo, “y no querrán quedarse sin nada cuando tomen el poder”.
Por eso, dijo, en la vida política nacional siempre es importante mantenerse vigentes y presentes en todo momento, y agregó que es posible que las posturas de muchos priistas se tornen radicales, aunque al final lograrán acuerdos y quienes no logren alguna candidatura terminarán por sumarse al proyecto nacional que encabeza el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Alejandro Guillén destacó que dentro del partido tricolor hay muchos personajes que tienen “luz propia”, y son los que pueden abandonar al PRI y consolidar sus aspiraciones políticas en otros partidos, pero ellos son los que menos ganas de romper tienen y la presión viene de militantes con menor importancia.
"En el PRI no se observa una ruptura"
Saben que tienen amplias posibilidades de triunfo, señala Alejandro Guillén
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.