Este sábado supuestamente es el último día que tienen los mototaxis para circular en por lo menos 42 municipios de Puebla, sin embargo gran parte de este gremio amenaza con hacer uso de la violencia en caso de que las autoridades pretendan quitarles sus unidades.
Los únicos vehículos que van a poder rodar legalmente a partir del primer día del 2012 serán los que hayan aceptado la propuesta del gobierno estatal de cambiar dos mototaxis por un automóvil, ya sea Atos o Matiz.
Carlos Delgado, uno de los lideres de mototaxistas en la zona de Cuautlancingo, sentenció: “No quisiéramos incurrir en violencia, no es lo que buscamos, pero obviamente no podemos dejar que nos quiten las unidades”.
Inclusive señaló que la situación es conocida por los mismos vecinos de las distintas localidades, la mayoría usuarios de este tipo de transporte público, quienesdijo, están dispuestos a ayudarlos en caso de ser necesario.
“Ellos están en la mejor disposición de apoyarnos y si no hay de otra, vamos a defender lo nuestro a toda costa, porque de ahí vivimos”, al asegurar que es falso que haya más de 2 mil dueños de mototaxis que han aceptado la propuesta, como lo asegura el gobierno estatal.
“Si así fuera, usted cree que le preocuparía al gobierno estar mandando comunicados, claro que es falso y lo saben por eso mismo han decidido dizque dejar circular a unidades que han aceptado, pero la verdad la mayoría no quiere o no puede con su proyecto por caro”.
Inclusive reveló que entre sus planes se encuentran hacer una manifestación pacífica durante el primer informe de gobierno del mandatario estatal Rafael Moreno valle Rosas el próximo 15 de enero.
Cabe recordar que la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en el que se afirmó que de 2 mil 336 unidades registradas en 46 municipios, más de 2 mil prestadores del servicio ya estaban interesados en el programa.
Señaló que la oferta del gobierno es inviable porque los 10 mil pesos que se ofrecen por cada dos unidades no llegan a los casi 100 mil pesos de su costo, lo que no puede pagar la gran mayoría de dueños de mototaxis que con trabajo comptraron estas pequeñas unidades.
Por su parte Eleodoro Tepoxtécatl, también no descartó que haya violencia a partir del 1 de enero, por lo que esperan que no se violen los derechos humanos y mucho menos que hayan lesionados por los operativos que realicen.
Igualmente, afirmó que el proyecto del gobierno en nada los beneficia al explicar, que dos mototaxis ya que las autoridades pretenden que entreguen su herramienta de trabajo, cuando en la mayoría de casos todavía deben las unidades, ya que fueron adquiridos en pagos.
“El taxi que dizque entregará el gobierno estatal no estará pagado en su totalidad, lo pagaremos nosotros y la mayoría no tenemos dinero para un gasto tan fuerte”, concluyó al mostrar su preocupación.
Se acaba el tiempo de vida de los mototaxis
El gremio amenaza con hacer uso de violencia si les retiran sus unidades.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.