A pesar del discurso promovido hace dos años —principalmente por Acción Nacional— en el sentido de “orgullosamente poblano”, y tras criticar a un candidato nacido en Chiapas, el 1 de julio aparecerá en las boletas un candidato chiapaneco buscando la diputación federal del distrito 12: Néstor Gordillo.

Lo anterior lo advirtió el integrante de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, quien pidió “poner candados” en la Secretaría de Desarrollo Social del estado con fines electorales.

En entrevista, declaró que con el registro de Néstor Gordillo “se muerden la lengua los panistas, pues ponen a un chiapaneco como candidato por el distrito 12 en la capital, quien no tiene arraigo en Puebla y lo único que sabe hacer es comprar votos y ser un auténtico ‘mapache’ electoral.

”Estamos listos para que en el distrito 12 el oriundo de Chiapas y hoy precandidato por el PAN, se le dé una lección por parte de quienes verdaderamente queremos representantes populares y no voceros o defensores de oficio del actual gobierno.”

Recordó que algunos medios publicaron el correo de la invitación el 13 de diciembre por parte de un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social para el registro del aspirante panista.

“Es muy claro que la secretaría fue utilizada en estos últimos meses por Néstor Gordillo como ‘catapulta’ para su candidatura al interior de Acción Nacional.

Cuestionado sobre si se podría pedir una auditoría a la Secretaría Desarrollo Social, manifestó que “sería mucho pedir, el gobierno no va a permitir que se toquen los intereses de Néstor Gordillo”.

Aseguró que por parte del Movimiento Progresista se va a postular al mejor posicionado, que será respetado independientemente de cual de los partidos de la izquierda lo haya propuesto.

“Lo que queda claro en el marco del registro de candidatura de Néstor Gordillo es que es un Chiapaneco. Ya los poblanos pusimos una vez en su lugar a quienes pretenden secuestrar al estado, hoy se hará con el pariente de la profesora Elba Esther Gordillo Morales.”

El pasado 14 de diciembre, un día después del registro del aspirante panista, Intolerancia Diario publicó la siguiente nota.

“Néstor Gordillo utilizó la estructura gubernamental para promover su registro como aspirante a la candidatura a diputado federal por el distrito 12, ya que un día antes de que renunciara al cargo, desde la Secretaría de Desarrollo Social salieron las invitaciones con los logotipos del gobierno del estado.

”A pesar de que el extitular de Desarrollo Social negó ayer a la hora de su registro que se haya utilizado la estructura del gobierno, la reportera del Periódico Digital, Verónica Aburto, le mostró el correo enviado por Luis Acosta, director de Desarrollo Integral de la Persona, que tiene fecha del 13 de diciembre, un día antes de que renunciara al cargo.”

El documento lo publicó el periodista Fernando Maldonado a través de su columna “Parabólica” que aparece en el Periódico Digital.