Más de 500 doctores, enfermeras y empleados administrativos protagonizaron un paro laboral en el Hospital General del Norte, luego de que manera irregular se les informara que serían despedidos. A cambio se les ofreció un contrato de tres meses sin la opción de renovarlos, pues las instrucciones de la Secretaría de Salud del gobierno del estado es darlos de baja sin recibir liquidación o prestaciones.
Será este 15 de enero que dejarán de laborar 230 trabajadores en la Jurisdicción Sanitaria 6 de la Secretaría de Salud, con sede en la ciudad de Puebla, así lo informó el jefe de esta jurisdicción, Genaro Ramírez Rojas.
De acuerdo con lo que se dijo, la causa de la baja de estos trabajadores es por la insuficiencia presupuestal que tiene el gobierno del estado, contrario al estado de finanzas sanas que se presume.
Desde el lunes pasado, empleados de esta jurisdicción acudieron a la oficina del titular para conocer su estatus laboral, pero fueron recibidos para aclararles su situación laboral actual.
Los empleados calificaron como injusto aceptar contratos por sólo tres meses, pues en cualquier momento pueden ser despedidos sin obtener una indemnización justa o prestaciones de ley.
Aseguraron que durante el tiempo que han venido laborando desde 2008 les habían hecho una “jugarreta” de esta característica, pues en los cuatro años anteriores siempre les dieron garantías para renovarles su contrato, mientras que a tan solo un año de la actual administración estatal su situación cambió radicalmente.
Los inconformes aseguraron que esta medida los deja en incertidumbre laboral y con la desconfianza a los pacientes de brindar un eficiente servicio, pues “no bajarán la guardia” para actuar hasta las últimas consecuencias.
Además, detallaron que con este contrato que la Secretaría de Salud ofrece por tres meses perderán los beneficios que dentro de la Ley Federal del Trabajo les corresponde.
Los trabajadores denunciaron que en este último año las condiciones en las que trabajan son precarias, pues carecen del equipo e insumos necesarios para dar una atención de calidad a los enfermos que llegan al nosocomio. Por lo anterior, los empleados amagaron con realizar una huelga indefinida en el hospital hasta que no se cumplan con su recontratación.
El repudio
Enfrentamientos en el Hospital General del Sur y pancartas de repudio en el Hospital General del Norte se presentaron ayer, por parte de más de mil trabajadores de los servicios de salud, que recibieron la información por parte de las autoridades de que no les renovarían su contrato laboral que tuvieron los últimos años, cuando originalmente esos contratos duraban doce meses.
Los trabajadores exigieron en las cartulinas pegadas afuera del Hospital General que les otorguen lo definitivo de sus contratos, porque apuntaron que el servicio se necesita porque hay una alta demanda de parte de la población abierta a quienes no pueden dejar sin la atención demandada.
Y mientras las autoridades poblanas les ofrecen la respuesta que esperan, los médicos, enfermeras y administrativos que recibieron contratos de tres meses están en discusión de las medidas que tomarán si la Secretaría de Salud nos les brinda la seguridad laboral que esperan; sin embargo, el servicio médico y la atención en general dentro de la dependencia no se deja de brindar de manera normal.
Lo que tienen claro los trabajadores que no tienen contratos permanentes, es que la secretaría no puede mantenerlos en situación de incertidumbre, porque eso pone en riesgo su situación laboral, pero también los deja sin prestaciones y si la autoridad decide no contratarlos de nueva cuenta tampoco reciben la indemnización correspondiente. (Con información de Samuel Vera)