El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lastiri, anunció que habrá “marcaje personal” a todos los candidatos de Acción Nacional ante el riesgo de que los gobiernos municipales, el estatal o el federal incurran en el desvío de recursos para las campañas, pues aseguró que “hay desesperación de los panistas”.

El dirigente del tricolor exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) que así como aplicó la ley en estricto sentido en el caso de Morelia, de igual forma ejerza acciones preventivas para evitar que el gobierno federal utilice recursos públicos y programas sociales para influir en la decisión de los ciudadanos.

“El PAN no tendrá nada que hacer en el próximo procesos electoral, y advertimos que ante esa realidad el gobierno federal quiera volver competitivo a su partido a través de la violación a la Ley, a las normativas y a las reglas de operación de programas.”

Comentó que no sólo habrá “marcaje personal” para Néstor Gordillo o Javier Lozano Alarcón, sino que se vigilará a los 16 candidatos a las diputaciones federales y los dos a la Senaduría, para que en Puebla no utilicen la estructura del gobierno ni los recursos públicos para las campañas.

Lastiri Quirós estimó que el Partido Acción Nacional (PAN) se “está entrampando” en su propio proceso de selección de candidatos a la Presidencia de la República, prueba de ello es que recientemente alguien de ese partido haya propuesto realizar el 15 de enero una encuesta indicativa, lo cual fue desaprobado por otro de los aspirantes panistas al considerarla violatoria de su propia convocatoria y estatutos.

Sin duda —señaló— la presión azul aumenta por los pésimos resultados del gobierno federal convertirán al PAN en la tercera fuerza política del país.

Juan Carlos Lastiri, al hablar del tema interno, declaró que el PRI dará respuesta puntual a las interrogantes de los mexicanos en torno a los graves problemas que afectan a la ciudadanía: pobreza alimentaria, desempleo, inseguridad y abandono del campo, entre otros.

Dijo que este es el reto del PRI, por lo que lo hará en dos etapas, es decir en la del debate y la propuesta política, pero fundamentalmente dará respuesta en la etapa de gobierno, “para el PRI es importante que la ciudadanía sepa que propondrá propuestas claras para generar empleo, para reactivar el campo y volver a tener autosuficiencia alimentaria, para hacer de este un país competitivo y sobre todo para que haya seguridad”.

Indicó que al tricolor le interesa que las familias y los pueblos que constituyen la sociedad mexicana no vivan confrontados entre sí. En este sentido, estimó que el gobierno federal emanado del PAN ha desestimado el desgaste y la desintegración social que está experimentando México.