Ante el vencimiento del plazo para renovar la credencial de elector, los ciudadanos hacen filas hasta por cinco horas en los módulos de atención del Instituto Federal Electoral (IFE) ubicados en el estado.

Las largas filas pueden observarse antes de la 8:00 horas, cuando abren las puertas del organismo electoral y permanecen después de las 18:00 horas, cuando se tiene considerado que concluya su trabajo; sin embargo, se quedan hasta atender a la última persona.

Los electores tienen hasta el 15 de enero para realizar el trámite para obtener el documento por primera vez, hacer cambios en los datos o información y pedir una reposición con modificaciones en la misma.

Para las personas que sólo requieren una reposición sin que se realicen cambios en su información el plazo será hasta febrero próximo, por lo que se recomienda que esperen a que pase este periodo de mayor trabajo para acudir a las instalaciones del IFE.

A pesar de que los ciudadanos pueden solicitar una cita por teléfono o a través de la página electrónica para no hacer filas, muchos no recurren a esta opción y prefieren pasar más de cinco horas en la vía pública esperando su turno.

Los requisitos que tienen que presentar para realizar el trámite son acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación con fotografía, todos en original, ya que no habrá excepciones para quienes no lo lleven. El teléfono para pedir información al IFE es 01 800 433 20 00. Cabe destacar que según información de la Junta Local del IFE en Puebla tiene registrados a más de 260 mil ciudadanos que no han renovado su credencial de elector con terminación 03.

Esta situación podría impedirles su participación en el proceso para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, advirtió Carlos Alberto Montero Catalán, vocal del Registro Federal de Electores en la entidad. El funcionario electoral indicó que al número de renovaciones hay que restar a las personas que se encuentran fuera de México y a quienes fenecieron.

“Hay que decir que, de acuerdo con nuestros estudios, aproximadamente alrededor de 100 mil ciudadanos con credencial de elector 03 no la van a remplazar en virtud de que se encuentran en el extranjero o bien son ciudadanos que fallecieron.”

Agregó que la cobertura del padrón electoral es de 97 por ciento, con 3 millones 780 mil personas del listado nominal en Puebla.

“Estamos haciendo los esfuerzos, hemos invitado a los ciudadanos a que remplacen su credencial 03 y debemos recordarles que tienen hasta el 15 de enero de 2012”, apuntó Montero Catalán.

En tanto, el estado de Puebla se encuentra en sexto lugar a nivel nacional por la captación de solicitudes de ciudadanos radicados en el extranjero para votar en las elecciones para presidente de la República, sin embargo apenas 997 personas lo han hecho, lo que no representa ni 0.1 por ciento del electorado.

Luis Zamora Cobián, vocal de la Junta Local del IFE división Puebla, expuso que Puebla ocupa el sitio seis, después del Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Michoacán.

En la misma conferencia, el director del Registro Federal de Electores (RFE), Carlos Alberto Montero Catalán, al hablar sobre la Campaña Anual Intensa (CAI) que empezó una vez pasado el proceso electoral de 2009, informó que alrededor de 3 millones 216 mil ciudadanos aparecen en padrón pero un millón 633 mil poseen su credencial electoral. A nivel estado han sido atendidos en los 50 módulos unos 353 mil 783 ciudadanos y de éstos 187 mil iniciaron algún trámite y alrededor de 166 mil 374 recogieron su mica durante la última etapa-balance de la CAI, expuso el funcionario.

El distrito 14, con 31 municipios y con sede en Izúcar de Matamoros, donde hay seis módulos distribuidos, a finales de diciembre de 2011, 20 mil 209 fueron atendidos y 9 mil 561 ya tienen sus credenciales no así 10 mil 248, en lo que todo tipo de trámites se refiere. En cuanto a su distribución a nivel estatal, el distrito 14 se coloca en noveno lugar con 159 solicitudes y el número 13, de Atlixco, está en décimo con 155, pero estos datos son parciales ya que el plazo concluye el día 15 de enero.

Un 80 por ciento de las solicitudes proceden de Estados Unidos, donde se concentra el mayor número de mexicanos, y a la vez los estados de California, Texas, Florida, Illinois y Nueva York son los que más connacionales han manifestado su deseo de participar en la elección presidencia de 2012, agregó Zamora Cobián.

Montero Catalán agregó que sobre la credencial con terminación 03, el distrito electoral izucarense presenta el mayor rezago en cuanto a su sustitución, ya que de 60 mil 432 han sido reemplazadas 36 mil 751 y faltan 23 mil 301 credenciales, lo que representa un avance de 60.77 por ciento. Los municipios con más rezago son: Izúcar de Matamoros, con 5 mil 904; Chietla, con 2 mil 965; Acatlán de Osorio, con 2 mil 534, Chiautla de Tapia, con mil 497 y Tehuitzingo, con mil 4553.

La derrama económica que dejará durante cinco meses la contratación de personal adicional para el Proceso Electoral Federal de 2012 será de 66 millones 500 mil pesos, indicó Zamora Cobián. Añadió que los recursos económicos serán para el pago de mil 773 empleados, del total de personal que será contratado para la jornada electoral, mil 618 serán capacitadores-asistentes electorales y 255 supervisores electorales. Todos serán distribuidos conforme a las necesidades de cada una de los 16 distritos electorales en que está dividido el estado de Puebla.

De 888 mil 305 micas terminación 03 que había detectadas en el estado desde el proceso electoral federal de 2009, 647 mil 167 ya fueron sustituidas, lo que representa 72.85 por ciento de avance y faltan 241 mil 135.

Por otra parte, los trabajadores temporales tendrán la tarea de capacitar a ciudadanos que sean insaculados para fungir como funcionarios de casillas, además contribuirán a la organización y al desarrollo de los comicios en sus diferentes etapas hasta julio de 2012.

Recientemente los integrantes del IFE acordaron fortalecer en todo Puebla, y en la medida de lo posible fuera de la República mexicana, la difusión del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

El consejero presidente Luis Zamora señaló que los migrantes que se acerquen a los módulos de atención ciudadana tienen el compromiso de entregar la credencial para votar con fotografía en un plazo máximo de cinco días a los solicitantes. Asimismo, mencionó que para el proceso electoral 2011-2012 los recursos invertidos para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero a nivel nacional han sido de 207 millones de pesos, y para finales de diciembre el corte era de 12 mil 146 registros postales desde el extranjero, 300 por ciento más que los registrados en el mismo periodo del proceso electoral federal 2005-2006.