El coordinador en Puebla de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Agustín Ortiz Pinchetti, reconoció el perfil de izquierda y la congruencia política del exsenador Manuel Bartlett Díaz, quien será postulado por los partidos del Movimiento Progresistas (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) como candidato al Senado de la República. Además, estimó que la candidatura de Bartlett atrae a militantes del PRI y de otras organizaciones partidistas.

Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, agrupados en Morena, anunciaron la realización del foro “Fundamentos de la República Amorosa”, que busca ofrecer una serie de respuestas para encarar los problemas del país, como la violencia, la inseguridad y la falta de empleo.

El foro que se realizará el próximo lunes estará encabezado por el precandidato Andrés Manuel López Obrador, en el teatro La Paz y no en el Complejo Cultural Universitario, como originalmente se había dado a conocer este lunes.

En el mismo tono que otros actores políticos de la izquierda, el coordinador de Morena, Ortiz Pinchetti, resaltó los valores del exgobernador Bartlett Díaz como un personaje que ha defendido las causas de la soberanía nacional.

Recordó que en la última década Manuel Bartlett se ha opuesto a los procesos de privatización de los recursos energéticos y ha dado la batalla desde el Senado de la República en contra de la denominada “Ley Televisa”, manteniendo una postura congruente.

De acuerdo con la estimación de Ortiz Pinchetti, la eventual candidatura de Bartlett Díaz ha sido bien recibida por la clase política y ha generado adhesiones de otros militantes de ese partido y de otras fuerzas políticas que respaldan al exgobernador de Puebla, por lo que señaló que ganará las elecciones de este año al Senado de República.

El lanzamiento de la candidatura de Manuel Bartlett Díaz ha recibido críticas por parte de militantes locales del PT, como el exdiputado José Benigno Pérez Vega, y de personajes de militancia como el periodista Federico Arreola.

Al exsecretario del gobierno del Distrito Federal lo acompañaron la escritora Laura Esquivel y la simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheimbaun. Para Esquivel la propuesta de Andrés Manuel rebasa el ámbito de lo político y permite a los ciudadanos encontrar un mejor futuro para el país.

En su nuevo esquema, López Obrador ha abandonado el discurso irritante hacia la “mafia del poder” y se ha concentrado en hablar de la crisis de los valores espirituales, morales y culturales, crisis que considera se puede enfrentar con los sentimientos de bondad de la república amorosa y de una “constitución moral”.

Los otros priistas
Entre los priistas que están listos para desembarcar en el movimiento progresista se encuentran el exalcalde de San Pedro Cholula, Alejandro Oaxaca Carreón, que se inscribió por las filas del Partido Movimiento Ciudadano para ser el candidato a diputado federal por dicho distrito. También el dirigente de la central FROC-CROC, René Sánchez Juárez, quien iría en fórmula con el exgobernador Manuel Bartlett Díaz.