El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) criticó los cobros, dispuestos en la Ley de Ingresos 2011 del estado de Puebla, ya que le impiden a los ciudadanos que reciban información pública de manera gratuita.

Además, el IFAI respaldará cualquier acción de inconstitucionalidad para garantizar el derecho a la información pública de los ciudadanos.

A través de un comunicado de prensa, el IFAI señaló que la Ley de Ingresos 2011 cancela la posibilidad de que las personas accedan de manera gratuita y expedita a la información relativa al gasto público y a la recaudación fiscal del gobierno poblano.

En relación con las recientes reformas a los artículos 73 y 76 de la Ley de Ingresos 2012 de Puebla, por el Congreso del estado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) manifiesta su preocupación porque dichas modificaciones limitan el acceso a la información pública, consagrado en el artículo 6 de la Constitución como un derecho fundamental de las personas, menciona el IFAI a través de un comunicado emitido ayer.

Las modificaciones a la Ley de Ingresos —publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, del 19 de diciembre de 2011—, prevén que la información y documentación comprobatoria del ejercicio del gasto público y la relativa a operación recaudatoria y resoluciones de carácter fiscal, sólo se entregará en forma impresa y certificada, previo pago de los derechos correspondientes, que asciende a 80 pesos por cada hoja.

Lo anterior contraviene la fracción III del artículo 6 constitucional, ya que cancela el derecho de las personas a obtener información pública gubernamental de manera gratuita y contraviene el ejercicio expedito de este derecho.

Además, las mencionadas reformas quebrantan la disposición constitucional que establece que “toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos”. De acuerdo con lo estipulado por la Ley de Ingresos, ahora las personas están obligadas a presentar documentos de identidad para recibir la información pública.

El pasado 4 de diciembre, en una visita académica a Puebla, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ángel Trinidad Zaldívar, mencionó a Puebla como un estado ejemplo de cómo se impide el acceso a la información con el cobro de 80 pesos por hoja certificada.

Caber recordar que durante la discusión de la Ley de Ingresos en el Congreso local, legisladores de oposición como José Juan Espinosa Torres, pidieron que se eliminara este cobro. Posición que fue desechada por la mayoría de los legisladores aduciendo que no era un cobro excesivo. Sin embargo, los diputados no valoraron la posibilidad de la inconstitucionalidad del cobro.

Asimismo, tanto la actual Legislatura como el Poder Ejecutivo han resaltado la aprobación de una nueva Ley de Transparencia, la cual se aprobó el pasado 15 de diciembre durante la última sesión ordinaria del año pasado.

En el pasado informe de gobierno del Poder Ejecutivo, también se subrayó como un logro la aprobación de una nueva Ley de Transparencia.

Sin embargo, de acuerdo a lo que señala el IFAI, los cobros estipulados en la Ley de Ingresos 2011 de Puebla, cancelan la posibilidad del acceso a la información tal y como lo señala el artículo 6 constitucional.

Al respecto, el IFAI respalda la iniciativa de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), de solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Procuraduría General de la República (PGR) que promuevan una acción de inconstitucionalidad para demandar la violación de los artículos 73 y 76 de la Ley de Ingresos del estado de Puebla, respecto de lo dispuesto en el artículo 6 de la Constitución.