Con la creación de diez nuevas comisiones para llegar a 32, la reducción del número de comités de seis a cinco, los diputados de la LVIII Legislatura concretaron la reingeniería del Congreso del Estado, el PAN encabezará 14, PRI 11, PRD 2, Panal 2, Verde 2, y PT sólo una.

Luego de que en las pasadas tres sesiones ordinarias estuvo cercado el Congreso del Estado por elementos de la Policía Estatal, ayer el recinto se mantuvo sin la custodia policial y la sesión pudo ser pública sin que se llenaran las galerías, el PAN encabezará la mayoría de las comisiones, pero el PRI tiene la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Con una orden del día, donde 36 de los 59 puntos fueron referentes a la elección de las comisiones y comités se llevó sin contratiempos la segunda sesión del primer período ordinario de sesiones de 2012.

Las diez comisiones creadas son Presupuesto y Crédito Público que encabezará Antonio Gali López del PRD; Procuración y Administración de Justicia, Jesús Morales Flores del PRI; Comunicaciones e Infraestructura, Inés Saturnino López Ponce del PAN; Protección Civil, David Espinoza Rodríguez del PRI; Desarrollo Económico, Jesús Morales Manzo, PVEM; Desarrollo Urbano, Venancio Ojeda Hoyos, PVEM; Vivienda, Enrique Nacer, del Panal; Asuntos Metropolitanos, David Huerta Ruiz, de PRI; Grupos Vulnerables, Eric Cotoñeto Carmona del PRD, y Organizaciones no Gubernamentales, José Ángel Pedro Guerrero Herrera, del PAN.

Asimismo, se dio a conocer que se reducen a cinco los comités que había, de estos el PRI presidirá 3, Acción Nacional uno, y el Movimiento Ciudadano el de Administración.

“Sí sirvió esta madre”
Este jueves los diputados estuvieron como niños con juguete nuevo, uno de ellos integrante de la bancada de Acción Nacional, al ver el tiempo que se ahorraban en las votaciones con el sistema electrónico exclamó en el pleno: “sí sirvió esta madre”.

Luego de las fallas que presentó el sistema para que operara el tablero electrónico del Congreso del Estado para la primera sesión ordinaria de este año, ayer jueves entró en operación con el pase de lista de los diputados y la votación secreta para elegir a los presidentes de las comisiones.

El tablero tuvo un costo aproximado al millón 900 mil pesos y la empresa no lo entregó a tiempo para el día del primer informe con el argumento de que había problemas para instalar el sistema.

El tablero cuenta con “candados” de seguridad y sólo con la huella del diputado se puede dejar abierta su cuenta para votar en una tablet.

En la sesión del jueves, el tiempo estimado que se ahorró una vez que no fue necesario realizar la votación nominal, fue de 90 minutos, y el tiempo para que todos votaran fue de un minuto y medio

En la sesión hubo otros temas como el aplicar sanciones más severas a quien venda alcohol a menores, el diputado del PRI Filiberto González Guevara, presentó una iniciativa que a quien permita la entrada a menores de edad a discotecas, centros nocturnos, bares, cantinas, tabernas, cabarets, prostíbulos, “antros” o centros de vicio, y en general a cualquier lugar en que la actividad principal sea el expendio o venta de bebidas alcohólicas incluyendo cerveza o cualquier otra bebida artesanal que contenga alcohol, se le imponga una sanción de uno a tres años de prisión y una multa de trescientos a seiscientos días de salario.

Abundó al hacer uso de la tribuna legislativa que en caso de reincidencia se sancionará a los propietarios con la clausura definitiva del establecimiento, todo mediante esta iniciativa que modifica el Código de Defensa Social en su artículo 217 Bis.

A regularizar colonias de Puebla
El diputado Enrique Doger Guerrero presentó un punto de acuerdo, ante el pleno del Congreso del Estado, para regularizar la colonia Las Pozas y evitar problemas que puedan afectar las arcas municipales a futuro.

En su exposición, explicó que existe un decreto a favor de este asentamiento urbano desde el 2001, pero hasta el momento no se han escriturado los terrenos ya que aún siguen siendo propiedad ejidal.

Advirtió que de no atenderse la demanda de los colonos más adelante podría presentarse problemas mayores y que forzosamente el ayuntamiento de Puebla tendría que enfrentar.